Anuncian plazos para iniciar los estudios del Paso Las Leñas

Anuncian plazos para iniciar los estudios del Paso Las Leñas

Tras una reunión en Santiago, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía argentino, Martín Kerchner, brindó detalles de los avances del proyecto binacional.

Profundizando el trabajo que desde hace 18 meses se realiza para que el Paso Las Leñas esté más cerca de ser realidad, funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con sus pares de chilenos y acordaron un cronograma concreto de trabajos que incluye los estudios de factibilidad y de ingeniería para la construcción del túnel.

“Logramos, con el trabajo del Gobernador Alfredo Cornejo, acordar que en cuatro semanas tendremos listos los pliegos de referencia para poder llamar a licitación para los diagnósticos de prefactibilidad que incluyen los estudios geológico superficial, un trabajo sobre el tráfico que genere esta nueva conexión y uno conceptual del túnel, que contiene los presupuestos mínimos ambientales”, comentó el funcionario.

De acuerdo con las proyecciones, “estas gestiones nos van a permitir estar licitando en el último trimestre del año la realización de estos estudios, los que comenzarán en el primer trimestre de 2018 y se extenderán unos 24 meses. Hay que aclarar que Chile se comprometió a financiar la primera parte de estos estudios”, agregó Kerchner.

En la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, participaron además el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y su par chileno, José Antonio Viera Gallo; el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. La comitiva argentina estuvo integrada también por el intendente de San Rafael, Emir Félix; el diputado provincial, Pablo Priore, y el representante ad-honorem, Hugo Bianchi.

El encuentro también sirvió para que Kerchner expusiera el proyecto que desarrolló Vialidad Provincial sobre la ruta 220, que tuvo un costo aproximado de US$ 5 millones, que detalla las características que tendrá el trazado de camino a adecuar y pavimentar previo a la boca del futuro túnel, los detalles de los dos puentes que estarán ubicados sobre ese recorrido y el alcance de las defensas necesarias por tratarse de un camino de montaña.

Túnel de Baja altura Paso Las Leñas

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año, afectando el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una vía importante, debido a su ubicación geográfica tiene una situación climática similar a la del Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por otra parte, desde Chile se intenta darle mayor dinámica operativa al puerto de San Antonio, ubicado a 460 kilómetros de Valparaiso, para descomprimir la salida de mercaderías desde esto último puerto, que está llegando a su máxima capacidad de despacho.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

365 días de transitabilidad.

Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.

Óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso).

Dinámico intercambio regional.

Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.

El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados