Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Ministra Williams señaló en el Congreso, en Valparaíso, que “este nuevo paso constituye un triunfo para seguir profundizando la inclusión dentro de nuestra industria y garantizar la sustentabilidad de este sector clave en la economía de muchas familias del país”. La iniciativa pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.

En la Región la Seremi del Ramo, Leonor Díaz Salas, dijo que “estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet  por fortalecer a estos pequeños productores, que generan riquezas para nuestra zona y para el país”.  

 “Tras los temporales en la zona norte y centro de nuestro país que interrumpieron la labor de varias faenas de baja escala, sin registrarse afortunadamente daños personales, hoy entregamos a los pequeños mineros de nuestro país una positiva noticia. Alcanzamos un significativo avance en nuestro objetivo de darle mayor estabilidad al sector y que se suma a la ayuda que como Cartera estamos prestando para que normalicen sus labores”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado comentó así la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

El objetivo de esta iniciativa, que pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado, es impulsar el crecimiento de esta actividad al atenuar el impacto de las fluctuaciones que experimente el precio del metal.

¿Cómo operará?

El mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por ENAMI. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Además, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional contado del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Asimismo, el patrimonio estará constituido por el producto de las inversiones financieras que el Fondo realice, las que deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N°20.128, sobre Responsabilidad Fiscal.

La ministra Williams indicó que “impulsamos este Proyecto de Ley, que ahora debe ser aprobado por el Senado, porque se hace cargo de una aspiración de la Pequeña Minería. Ésta ofrece oportunidades de desarrollo que resultan vitales para las economías regionales. Este mecanismo brinda mayor respaldo y certeza jurídica al rubro”.

 “Este nuevo paso constituye un triunfo para seguir profundizando la inclusión dentro de nuestra industria y garantizar la sustentabilidad de este sector clave en la economía de muchas familias del país”, dijo la autoridad.

 “La iniciativa cumple con un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer un mecanismo permanente en el tiempo para la minería de baja escala. Mediante este Proyecto de Ley resolvemos un tema de estabilidad del rubro para enfrentar fluctuaciones de precios del cobre”, destacó.

Por su parte, la Seremi  de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, se sumó a las palabras de la Ministra e indicó que “ha sido una tarea permanente del Gobierno fortalecer a los pequeños mineros y este  mecanismo de estabilización permitirá que logren un precio (para el mineral) que haga su actividad rentable, hecho al que se suma la acción del Gobierno Regional de entregar recursos para que ellos puedan bajar los costos de producción de sus faenas, ya que queremos mantener y desarrollar esta actividad que genera empleo en nuestra zona”.

El mecanismo es compatible con otros instrumentos de apoyo a la actividad que otorgan el Ministerio de Minería y ENAMI, a través de programas focalizados en el sector productivo.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados