Comisión administrativa del CFT Estatal da a conocer sus avances al consejo regional

Comisión administrativa del CFT Estatal da a conocer sus avances al consejo regional

La misión de la entidad es definir el diseño del establecimiento que comenzará a funcionar en 2020, sus carreras, la elección del rector, su infraestructura, entre otros requerimientos.

El seremi de Educación, Hernán Castro, llegó este miércoles hasta el Consejo Regional (CORE) para entregar detalles del trabajo realizado– hasta la fecha–por la Comisión Administrativa del Centro de Formación Técnica (CFT), el primer establecimiento estatal de este tipo que tendrá la Región de O’Higgins.

Este centro se enmarca en la Reforma Educacional que impulsa el Mineduc en la Educación Técnico-Profesional, específicamente en la Ley n°20.910 que creará 15 centros en cada una de las regiones del país. En ese contexto, se conformó la Comisión Administrativa, ente que somete a discusión y busca consensos respecto al diseño y puesta en marcha de los CFT, como su modelo de calidad, ofertas de carreras a impartir, dotación, formación de recursos humanos, modelo de gestión, estructura, actividades productivas, infraestructura física, entre otras. Además, genera alianzas estratégicas y garantiza la participación de actores de carácter regional en su diseño.

Entre estos actores está el Consejo Regional, representado por el presidente de la Comisión de Educación del organismo, Manuel Barrera. “El motivo principal de esta comisión fue informar a los consejeros de las respectivas provincias de la región, acerca de las seis reuniones de trabajo que ha tenido la Comisión Administrativa para la creación del CFT estatal”, explicó.

La autoridad expresó que “nuestra impresión es que el trabajo de esta comisión está muy avanzado. Se ha trabajado para más adelante definir por concurso al rector, la formación de las mallas curriculares, y esta comisión definirá las áreas de las cuatro carreras con las que partirá el CFT”.

0cft2Por su parte el seremi de Educación, Hernán Castro, agregó que el trabajo realizado por la Comisión Administrativa se ha centrado en establecer una oferta educativa de formación técnica, para jóvenes y adultos, pertinente a las demandas del desarrollo regional, integrada con todos los niveles educativos y articulados con los requerimientos de capacitación laboral.

“Principalmente hemos recabado información sobre el mercado laboral, como la oferta educativa técnica en la región. La comisión tiene una dualidad de funciones, de generar una política de la formación técnica de la región, a partir de su estrategia de desarrollo de los actores, empresarios, el sistema escolar, los jóvenes, el aparto público y privado”, detalló.

El representante del Mineduc en la región también señaló que la comisión encargó un estudio a la Universidad de O’Higgins (UOH) “para conocer cuál será la orientación de este CFT y, en paralelo, la definió del rector,  las carreras que se deberían impartir desde del año 2020, ver como se irán desarrollando, el lugar donde estará emplazado este centro, los requerimientos de la infraestructura y el equipamiento que tendrá”.

El seremi además enfatizó que entre diciembre de este año y enero del 2018 el informe de la Comisión estará listo para comenzar a tomar decisiones. “Para eso tomaremos lo que está ocurriendo en la primera y séptima región, donde ya tienen sus CFT en Alto Hospicio y Linares, respectivamente. De esta manera veremos cuáles han sido sus complicaciones y aciertos y desde ahí extraer aprendizajes”, agregó.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados