Comisión de Infraestructura evalúa en terreno posibles soluciones a escasez hídricas en APR

Comisión de Infraestructura evalúa en terreno posibles soluciones a escasez hídricas en APR

Vecinos de Chanqueahue y La Chimba de Rengo explicaron problemática al Core. De acuerdo al  presidente de la comisión de Infraestructura, Pablo Larenas, esta es una situación a nivel regional que afecta a numerosos comités.

En comisión en terreno los consejeros regionales recorrieron las instalaciones de los comités de Agua Potable Rural de los sectores de Chanqueahue y La Chimba de la comuna de Rengo, los que presentan problemas de suministro. Situación que en la actualidad se repite en otros comités de APR por lo que el Consejo Regional decidió evaluar y conocer en terreno la problemática.

En la ocasión los lugareños explicaron que desde hace meses se han visto afectados por la escasez hídrica que afecta sus sistemas de APR, por lo que se encuentran a la espera de las posibles soluciones.

En ese contexto, los dirigentes de ambos comités explicaron que en ambos sistemas no existe la suficiente agua para abastecer a la población. En el caso de Chanqueahue el año 2011 se construyó un estanque que luego de funcionar eficientemente por unos meses, dejó de hacerlo hasta la actualidad, mostrando un déficit de agua que no permite llenar el sistema.

0coreapr2Problemática que se repite en La Chimba, por lo que los consejeros regionales, invitaron a participar de la comisión al profesional técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP encargado del estudio de ambos proyectos para que explicara en terreno las posible soluciones para ambos sistemas de APR.

En esa línea el profesional señaló que se deberá realizar nuevos sondajes en busca de agua ya que en definitiva los lugares en los que están asentados los estanques no cuentan con el recurso necesario.

Ello implicaría una inyección de recursos en el área, al respecto el presidente de la comisión de Infraestructura Pablo Larenas, señaló que “se estima una inversión de más de 2 mil millones de pesos para solucionar el problema hídrico de  las distintas comunas de la región”.

Así mismo  se comprometió con los lugareños a seguir trabajando como intermediarios para dar la mejor solución  al problema y a solicitar a la Dirección de Obras Hidráulicas todos los antecedentes del caso con el fin de esclarecer el origen de la falla  y evitar de este modo se vuelva a repetir.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados