Con éxito se llevó a cabo Segundo Taller de Vigilancia Tecnológica

Con éxito se llevó a cabo Segundo Taller de Vigilancia Tecnológica

Frente a representantes de diversas cooperativas y asociaciones gremiales de la zona, los profesionales de la Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región mostraron las ventajas y oportunidades de la vigilancia tecnológica; herramientas web para  efectuar  vigilancia  tecnológica y software de búsqueda de patentamiento, con el objetivo de que las empresas puedan  adelantarse al dinamismo del mercado y avances tecnológicos, de manera de aprovechar las cualidades y oportunidades multisectoriales de nuestra Región.

El viernes a las 11 de la mañana, en la Biblioteca Pública de Marchigüe, se realizó Taller de “Vigilancia Estratégica, Tecnológica y Herramientas para la Práctica de Vigilancia Tecnológica para la Innovación”. Dentro de los asistentes al evento, se encontraban representantes de asociaciones gremiales, de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), otras cooperativas de la zona y el concejal por Marchigüe, Cristián Salinas.

Durante la exposición, los profesionales de la Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región “Piensa O’Higgins” presentaron los conceptos y objetivos de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; herramientas web para vigilar y sistemas de patentamiento para la temprana detección de oportunidades de innovación. El taller se realizó para apoyar a la Cooperativa Masovino que actualmente está ejecutando un proyecto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que busca fortalecer la organización y generar una cultura de la innovación.

“Como MasOvino nos parece muy interesante el tema de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, para nosotros como cooperativa es muy caro pagar por servicios de Unidad de estas características, de esta envergadura, entonces que haya esta posibilidad en la Región es sumamente relevante, tomar esta información para darle un valor. Hay hartas posibilidades de abordar la minería, el turismo, la agricultura, son temas emblemáticos y que con este tipo de información se pueden ir desarrollando de mejor manera” comentó Alejandra Valencia, gerenta de la Cooperativa Masovino de la Región de O’Higgins.

FOTO2

El taller se realizó para apoyar a la Cooperativa Masovino que actualmente está ejecutando un proyecto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que busca fortalecer la organización y generar una cultura de la innovación.

Los asistentes al taller destacaron la importancia de contar con este tipo de instancias “Siempre es bueno mantener a nuestros agricultores informados y que estén al tanto de las nuevas tecnologías, de lo que viene en términos de patentamiento, por ejemplo. Tradicionalmente el productor trabaja de la misma manera hace muchos años, han venido cambios que tienen que ver con la comercialización y hay muchísimas cosas que a veces pasan por el lado de nosotros y nos quedamos abajo, por eso es importante el acercamiento a estos temas tecnológicos” explicó el Concejal por Marchigue, Cristián Salinas.

La Unidad de Vigilancia Tecnológica, proyecto ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, es la primera a nivel regional y la única en Chile funcionando exclusivamente con fondos públicos.

 

About The Author
Elisa Henriquez

About The Author

Articulos Relacionados