CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA MESA DE COOPERACIÓN DEL PROYECTO UNIDAD DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA MESA DE COOPERACIÓN DEL PROYECTO UNIDAD DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Profesionales de diversas organizaciones, públicas y privadas de la región, fueron parte de esta reunión en la que el equipo de la Corporación del Libertador presentó el estudio y sus avances a la fecha. Los participantes demostraron un gran entusiasmo en el tema y se generaron distintas redes de colaboración.

El jueves se efectuó la primera mesa de cooperación del Estudio para la Implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica, profesionales de Sernageomin, Seremi de Energía, GORE, Medio Ambiente, Universidad de O´Higgins, Sernatur y Seremi de Agricultura, se reunieron en la sala de conferencias de la Corporación del Libertador en donde demostraron gran interés por el proyecto presentado.

El estudio, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo Regional, utiliza la metodología de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la búsqueda y análisis de información, cuyos resultados permitirán a las empresas, organismos públicos y privados, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil tomar decisiones estratégicas con menores riesgos, anticipándose a los cambios tecnológicos globales.

También se informó a los presentes acerca de los avances del proyecto que está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador cuya función es monitorear permanentemente los nuevos avances tecnológicos en las materias seleccionadas, utilizando software especializado, bases de datos y bibliotecas de documentación en tecnología y ciencias (publicaciones científicas, tecnológicas, patentes, etc.).

El equipo de investigación se encuentra actualmente trabajando en el primero de seis informes, a presentar al Gobierno Regional, que tendrá como foco la energía Geotérmica de muy baja entalpía, donde se espera identificar oportunidades y aplicaciones para el sector agrícola, vitivinícola, calefacción distrital, calefacción y refrigeración en hoteles, hospitales o cualquier edificación que requiera climatización.

En la reunión se puso énfasis en la importancia de este proyecto, que es la única Unidad de Inteligencia Tecnológica funcionando en Chile con fondos públicos,  para el desarrollo de la Región, “Es una unidad muy necesaria, que se estaba echando de menos en nuestra zona, estas son iniciativas que se utilizan alrededor del mundo y nuestra región no puede estar ajena a eso, especialmente porque permiten englobar distintas miradas e información frente a una misma necesidad, hoy hemos podido conversar de cómo influye en el mundo de la agricultura, energía, turismo, comercialización, borde costero, etc. Esta Unidad de Inteligencia Tecnológica es muy importante para nosotros como institución y vamos a estar vinculados para poder sacarle el máximo provecho posible desde nuestro ámbito”, comentó José Guajardo, Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins.

FOTO2

José Guajardo, Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins junto al Ingeniero Industrial Carlos Cáceres, Coordinador de la Unidad de Inteligencia Tecnológica.

Durante la presentación los invitados también generaron vínculos de apoyo para la continuidad y éxito del plan. “Creo que esta es una instancia muy provechosa en términos de investigación, sobre todo para la Universidad de O’Higgins. Una de las grandes falencias que me ha tocado ver, no sólo en esta región sino también afuera, es cómo pasamos de la investigación que se hace en la universidad a la parte práctica, abarcando los temas y necesidades locales. Por eso considero que se produce una simbiosis perfecta entre lo que hace nuestra Universidad y la Unidad de Vigilancia Tecnológica”, explicó Miguel Torres, profesor Ph.D. Instituto de Ciencias de la Ingeniería Universidad de O´Higgins.

About The Author
Elisa Henriquez

About The Author

Articulos Relacionados