Consejeros conocen estado de inversión regional en Agua Potable Rural

Consejeros conocen estado de inversión regional en Agua Potable Rural

Una extensa jornada de exposición recibió la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, instancia en la cual se interiorizó acerca del estado de inversión regional en Agua Potable Rural (APR). En la ocasión, el director regional de Obras Hidráulicas, Javier Rubio, entregó un detalle de las iniciativas desarrolladas desde el 2014 a la fecha.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero por Colchagua Pablo Larenas Caro, aseveró que se mantienen situaciones críticas. “Tenemos varios APR con problemas de poca factibilidad de agua, ya que no llega a ciertos sectores como Panamá, Rincón de Yáquil, Litueche, La Estrella, entre otros. La solución rápida, es decir la habilitación, significa más o menos dos mil 300 millones de pesos, lo que es diferente a la situación definitiva, ya que ahí hablamos de montos mayores”.

0apr1Respecto a esta temática, Larenas afirmó que “se está trabajando en los proyectos para subsanar estas problemáticas y tendríamos esos resultados la próxima semana”. El consejero regional fue enfático al señalar que “la Comisión velará por no dejar desprotegido ningún sector y que todos los habitantes cuenten con  el vital elemento”.

En relación al quehacer de la Comisión de Infraestructura, el consejero por Colchagua recordó: “Hemos tenido como preocupación y ocupación fundamental, la revisión y aprobación de proyectos de APR y caminos básicos. Por lo tanto, el problema del agua es lo más urgente  y esta Comisión siempre va a estar ahí, vamos a tratar de ver y gestionar recursos tanto a nivel de Gobierno Regional y como de fondos sectoriales, ya que sabemos que estas son temáticas que influyen en la calidad de vida de las familias de los sectores más alejados de los centros neurálgicos”.

Mientras que el director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Javier Rubio, explicó que el Consejo Regional quería tener conocimiento y seguimiento “de aquellas iniciativas que ellos han aprobado, específicamente en materia de Agua Potable Rural. En este escenario, me solicitaron que hiciera una especie de rendición de cuenta para saber qué fin  han tenido estos proyectos”.

Rubio indicó que la jornada fue satisfactoria, ya que los consejeros pudieron hacer consultas y saber de primera fuente “qué pasó con cada una de las iniciativas que ellos en su momento aprobaron. Asimismo, pudieron conocer el estado de cada proyecto (licitación, adjudicación o  ejecución) y cuáles son las iniciativas que se mantienen a la espera de financiamiento. Estas últimas fueron las más consultadas, respecto al estado de criticidad que tienen y cuál es la premura para conseguir el financiamiento. Yo les remarqué que es de suma importancia solucionarlo, ya  actualmente se ven afectadas familias por la falta de agua”.

El director regional señaló que desde el 2014 el Ministerio de Obras Públicas ha recibido lineamientos por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, los cuales dicen relación con “priorizar en Vialidad los caminos básicos y en Obras Hidráulicas  el Agua Potable Rural”.

En relación a la inversión en Agua Potable Rural, puntualizó que “históricamente la región invertía  aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos de fondos sectoriales por año. Nosotros fuimos aumentando. En el 2014 fueron seis mil millones de pesos; el 2015 siete mil millones; el 2016 ocho mil millones y este año tenemos una inversión histórica de más de once mil millones de pesos. Esto refleja la importancia y la necesidad que hay de hacer obras – no sólo en aquellas localidades que hoy no cuentan con Agua Potable Rural – sino que seguir manteniendo y conservando los sistemas existentes, que son dinámicos: Envejecen, crecen y hay que mantenerlos continuamente”.

Por su parte, la consejera por Colchagua, Carla Morales, relevó la importancia de la presentación ya que “hoy necesitamos de manera urgente tener más recursos para priorizar sobre todo aquellas comunas que presentan gravísimos problemas con respecto al agua, como es la comuna de La Estrella, Marchigue, y obviamente las comunas del secano costero que tienen mayor dificultad”.

Morales añadió que se acordó “poder resolver y también plantear una nueva reunión en donde ya tengamos una solicitud de más de recursos, para poder financiar obras que llevan mucho tiempo de espera”.

About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados