Consejo de la Cultura celebrará Día del Patrimonio con variadas actividades gratuitas en todo el país

Consejo de la Cultura celebrará Día del Patrimonio con variadas actividades gratuitas en todo el país

El sábado 27 y domingo 28 de mayo, en la Región de O’Higgins habrá misa a la chilena, exposición de fotografía patrimonial, reconocimiento a cultores destacados, entre otros eventos. Más detalles en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio. Todos los panoramas son con entrada liberada.

Celebrar el patrimonio vivo de Chile. Ese es el objetivo que por segundo año consecutivo se ha propuesto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al sumarse a la celebración de un nuevo Día del Patrimonio, instancia de encuentro ciudadano que este domingo 28 de mayo reunirá a miles de chilenos en torno a las diversas actividades agendadas a lo largo del país, todas con entrada liberada.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “este año hacemos un llamado a celebrar el Día del Patrimonio teniendo como protagonistas a las expresiones vivas de nuestra cultura: la música, la artesanía, los juegos, la gastronomía, el circo, por nombrar algunas. Queremos que la ciudadanía haga suyas todas las instancias que de Arica a Magallanes invitarán a disfrutar de lo nuestro con sentido y con la participación de toda la familia”.

Las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura también desplegarán variadas actividades para celebrar este domingo. En la Región de O´Higgins, la directora Ximena Nogueira Serrano, comentó que “estamos apoyando distintas celebraciones para contribuir a la promoción y valoración del patrimonio cultural, haciendo hincapié en sensibilizar a la ciudadanía en torno al patrimonio cultural inmaterial y dando una oportunidad de relevar la diversidad cultural de Chile, a través de expresiones de Patrimonio Vivo y la participación de cultores de cada territorio”.

El sábado 27 mayo, en San Vicente, a partir de las 15 horas, en el Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua, MELT, habrá una serie de actividades relacionadas con la puesta en valor de nuestro patrimonio local y su vinculación con los niños, niñas y jóvenes.

El domingo 28, en el Gimnasio Municipal, Sector Estadio de Palmilla, entre las 10 y las 20 horas,  se celebrará el Día de Patrimonio con una práctica típica de este territorio, que es la “Fiesta del Chancho Muerto”. En este contexto, como Consejo de la Cultura y las Artes “aportaremos con una exposición fotográfica que da a conocer y difunde el Canto a lo Poeta en la región, considerando que Palmilla es una de las comunas donde hay mayor trabajo del municipio con los cantores y cantoras de su territorio”.

También el domingo 28 mayo, en la comuna de Lolol, a las 11 horas se iniciarán los festejos con una misa a la chilena en la Iglesia de la Santísima Trinidad, mientras que a las 18:30 horas, en el Centro Cívico y en el marco de una muestra costumbrista, se realizará la ceremonia de inauguración del Día del Patrimonio con un reconocimiento a los Cultores Destacados del Programa Tesoros Humanos Vivos de 2016 de la Región, para realzar la importancia de cada uno de ellos como portadores de nuestras tradiciones locales.

Los cultores reconocidos por el Programa el año 2016 son Jaime Ormazábal Allende, talabartero de la comuna de Lolol y la Banda Instrumental Santa Cecilia de Olivar que se ha mantenido vigente por más de un siglo, traspasando su herencia musical en distintas generaciones.

También se brindará un reconocimiento al cultor colectivo Cuchillas Parroninas, un grupo de maestros cuchilleros y herreros de la comuna de Peralillo.

Posteriormente, en el escenario principal se realizarán presentaciones artísticas, entre las cuales habrá un énfasis en las Artes del Espectáculo Tradicionales, con presentación de danza, canto popular y titiriteros. Todas ellas son formas de expresión que reflejan la creatividad humana y que se encuentran en muchos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

La programación completa está disponible en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio. La entrada es liberada.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados