Corporación del Libertador participa de importante reunión de corporaciones a nivel nacional

Corporación del Libertador participa de importante reunión de corporaciones a nivel nacional

La profundización del proceso de descentralización forma parte hoy de la agenda pública. En dicho proceso las Corporaciones Regionales de Desarrollo están llamadas a jugar un papel importante, como organizaciones de carácter operacional de las competencias entregadas a los gobiernos regionales, en función de sus objetivos de desarrollo social, económico y cultural.

En ese marco es que se desarrolló en dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la capital, este encuentro que describe el marco jurídico – institucional de las Corporaciones, incluyendo el debate legislativo y resultado de normativa vigente, además de la jurisprudencia de Contraloría General de la República asociada; el diagnóstico de sus actuales niveles organizacionales de desarrollo; la identificación de actividades potenciales, y la definición a priori de eventuales experiencias comparadas a investigar.

CORPOS2

De esta forma el documento de trabajo planteado y que describe el mecanismo de acción de las corporaciones, señala que “la valorización de la descentralización implica relevar la posibilidad que ésta ofrece para la: reapropiación y socialización política de la ciudadanía, el potenciamiento de relaciones sociales con posibilidades de acción creadora y autónomas, la modernización de las administraciones públicas y la generación de modelos económicos más productivos y equitativos”, entre otros.

A esta importante cita asistieron por la Corporación del Libertador su Gerente General, Carlos Godoy; la Jefa de Administración y Finanzas, Patricia Rojas y el Jefe de Proyectos de la institución, Oliver Rojas.

CORPOS3

Cabe recordar que el concepto de “desarrollo” forma parte de los objetivos de las corporaciones, algunas de ellas explicitándolas bajo las acepciones económica, productiva, sustentable y otras bajo el concepto más genérico de desarrollo regional. Todas las corporaciones, directa o indirectamente desarrollan articulaciones, promociones o gestión con privados. Los despliegues efectuados por las corporaciones, en su objetivo amplio de propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro que contribuyan al desarrollo regional en los ámbitos social, económico y cultural de la región, el que resume los principales programas, proyectos y estudios desarrollados por las corporaciones en términos generales son la vinculación y articulación con el sector público en general, con el propio gobierno regional y su consejo, con sectores relevantes para el desarrollo regional (CORFO, SERCOTEC, Turismo, Medio Ambiente, Municipalidades, etc.).

Prontamente se desarrollará un nuevo encuentro nacional, el que permitirá ir definiendo y estableciendo de forma concreta los lineamientos a seguir por estas instituciones, de vital importancia a partir del nuevo proceso de descentralización que vive tanto la administración del Estado como el conjunto del país.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados