Debemos transformar al Paso Las Leñas como polo del desarrollo regional

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El Paso fronterizo Las Leñas está retomando fuerza y se presenta como una de las mejores opciones de conectividad permanente entre Chile y Argentina. Las excepcionales condiciones geográficas de su emplazamiento permitirán que esté operativo los 365 días del año, a diferencia de los actuales existentes que permanecen cerrados varias semanas en período invernal. Este ambicioso proyecto, que busca la construcción de un túnel a baja altura que unirá la Región de O´Higgins con el sur de la Provincia de Mendoza, es una excelente oportunidad que se nos da para renovarnos y potenciarnos como región, y sin duda se transformará en el polo del desarrollo regional, que abrirá oportunidades de trabajo y turismo para toda la comunidad.

Este corredor Bioceánico, además posibilitaría implementar un sistema multimodal de transporte con acceso directo al megapuerto de San Antonio rebajando los costo de transporte, operación y mantenimiento.

Al concretarse este proyecto, habría que construir grandes obras, no sólo el túnel en la cordillera y la infraestructura vial que lo separa de las Termas de Cauquenes. Además, plantea un gran desafío para la región que deberá absorber grandes flujos de transporte de carga y pasajeros, por lo que debemos ser muy cuidadosos en cómo planificamos de manera integral este proyecto.

Por lo anterior, es fundamental fortalecer la infraestructura y las rutas de accesibilidad a San Antonio, por lo que consideramos que las tres rutas que se deben mejorar para dicho fin son: La carretera de la fruta, remodelar la vía San Fernando-Santa Cruz y la construcción de un camino y túnel en Alhué (Transversal O’Higgins), todos planes que se encuentran en la cartera de proyectos del Mop.

Se ha avanzado notablemente en este proyecto, la constitución de instancias binacionales  de integración y trabajo, como es el Comité Ebileñas, ha sido fundamental para la materialización de este añorado paso, que desde el año 1999 busca ser la mejor solución de conectividad entre ambas naciones.

Estamos conscientes de que un proyecto de esta envergadura requiere de tiempo, mucho esfuerzo y acuerdos políticos por parte de los dos países, así como la activa participación del sector privado, pues este tipo de obras no son posibles sin un modelo de Asociación Público Privada para su materialización y operatividad. Por esta razón como Cámara Chilena de la Construcción manifestamos nuestra completa disposición a colaborar y participar de las instancias de diálogo y coordinación para así aportar desde nuestra experiencia a materializar uno de los proyectos más importantes para la región de O´Higgins, lo que permitirá transformarnos en una región de servicios para todo el Cono Sur de América.

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Rene Carvajal G

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