Economía chilena anotaría en el Imacec de enero su mayor expansión desde 2013

Economía chilena anotaría en el Imacec de enero su mayor expansión desde 2013

Tras conocerse los datos de producción industrial, el mercado acotó hacia la parte alta de sus estimaciones la cifra de expansión que habría registrado la actividad económica en el primer mes del año.

Los datos del Índice de Producción Industrial sorprendieron positivamente al mercado este miércoles. Lo anterior, luego de que la expansión mensual de enero registrara su mayor alza en casi cinco años. Ante las cifras, diversos analistas y entidades corrigieron sus proyecciones para el Imacec del primer mes del año y estimaron un mayor crecimiento que el que habían previsto con anterioridad.

Según indicó la Cámara de Comercio de Santiago, “los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE nos permiten estimar un aumento del Imacec de enero de 2018 del orden de 3,4% en 12 meses, ubicándose por sobre la proyección de 3% promedio que estaba manejando el mercado”.

“De ocurrir este avance del Imacec de 3,4% para el primer mes del año, estimamos que el crecimiento para el primer trimestre podría ubicarse en 4%, el registro más elevado desde el segundo trimestre de 2013”, señaló la CCS y mencionó que el escenario responde a un “reimpulso en la trayectoria de la economía, que se presenta como una importante recuperación en la velocidad de crecimiento en el margen”.

Por su parte, desde Santander apuntaron que los datos “de actividad sectorial y del mercado laboral confirman que la economía se encuentra en franca recuperación”. Así, “con los antecedentes disponibles, estimamos que el Imacec del primer mes del año habría crecido 3,3%, lo que de confirmarse nos llevaría a revisar al alza nuestra proyección de crecimiento para 2018”.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, fue aún más positivo en sus proyecciones: “la actividad del primer mes del año se habría expandido en 3,8%”, dijo, pero aclaró que “puede haber diferencias relevantes provenientes del tratamiento de la producción minera, así como de los resultados del sector comercio”.

En el caso de BBVA, la entidad acotó hacia la parte alta su rango de actividad preliminar para enero. Así, lo modificó desde un Imacec entre 2,75% y 3,75%, a uno entre 3,25% – 3,75%. 3,8% la mayor estimación para el Imacec de enero Sin embargo, sus economistas señalaron que “la paradoja de mejores cifras de actividad y aumentos en las tasas de desempleo podría transformarse en un dolor de cabeza para las autoridades económicas este año”.

Lo anterior, porque “el pie cojo de las buenas noticias macro lo estaría dando el mercado laboral, con aumentos en la tasa de desempleo en un trimestre caracterizado estacionalmente por una mejora en las cifras, dando cuenta de un importante aumento en la fuerza de trabajo que no estaría siendo absorbida por suficiente creación de empleo”.

Algo que todos mencionaron, fue lo que evidenció BCI Estudios, que recalcó que “aún falta conocer las cifras de Comercio Minorista, las que serán publicadas el próximo día viernes, para entregar nuestra estimación puntual para el Imacec de enero”.

Pese a ello, por el momento, la entidad acotó su rango de proyección para la expansión económica de enero a 2,75%-3,25%. La mejor cifra desde 2013 Según lo estimado por las diferentes entidades y economistas, el Imacec de enero se encaminaría a registrar su mejor registro desde 2013. Cabe destacar que, de cumplirse la estimación de una expansión de 3,4%, la cifra sería la mayor desde noviembre de 2013, donde creció un 3,5%.

Por su parte, si se cumple la proyección más positiva de todas, la de 3,8%, estaríamos hablando del mejor registro desde septiembre de 2013 cuando la economía aumentó un 4,4%.

Cabe destacar que fue en noviembre de 2017 cuando el Imacec presentó su mejor desempeño en lo que va de la Administración de Bachelet, por lo que cualquier cifra superior a esa (más de 3,2%) habría que compararla, por lo menos, con datos de febrero de 2014, donde registró un 3,3%.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados