EXPO MINERÍA SUR abrió sus puertas a la comunidad y las empresas

EXPO MINERÍA SUR abrió sus puertas a la comunidad y las empresas

Intendente, Subsecretario de Minería y Director Nacional de Sernageomin inauguran segunda versión de la mega feria que se realiza en el Estadio El Teniente.

Una contundente muestra de vehículos ligados directamente con la faena minera dan la bienvenida a la segunda versión de la Expo Minería Sur, por el ingreso ubicado en calle Almarza del Estadio El Teniente, la que fue inaugurada este martes 22 de agosto y que pretende convocar a cerca de 10 mil personas en los tres días que estará abierta, de manera gratuita al público.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, el Subsecretario de Minería, Erich Schnake y el Director Nacional del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, junto con el Gerente de Operaciones de Codelco, Nicolás Rivera y al Productor General de Círculo 6, Luis Tamayo.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó que “esta segunda Expo Minería Sur es muy importante para la región, ya que muestra lo que se está haciendo en relación a este rubro que es fundamental para nuestro desarrollo, es por eso que esperamos que se vaya repitiendo todos los años. Creemos que esta instancia es de vital importancia y destacamos, sobretodo, la participación que ha tenido la División El Teniente de Codelco, en patrocinar esta feria. Esto no es solo una actividad para exponer, sino que también permite la generación de nuevos negocios en entre la minería y los proveedores, lo que a su vez permite el  desarrollo de nuestra región”.

Palabras que van en sintonía con lo planteado por el Subsecretario de Minería, Erich Schanke, quien afirmó que “la feria cuenta con stands en distintas áreas, todos relacionadas con el mundo de la minería, desde distintas esferas” y agregó que “resulta oportuno este lanzamiento, en momentos en que el nuevo ciclo que enfrenta la industria se torna favorable, con señales claras de un reimpulso que no sólo beneficia a los involucrados, sino que a todo el país”.

Por su parte, el Gerente de Operaciones de Codelco, Nicolás Rivera sostuvo que “División El Teniente solo ha explotado el 20% de los recursos disponibles en su yacimiento y en estos últimos 10 años hemos aportado más de 15 mil millones de dólares en beneficio del desarrollo social. Es nuestra historia, nos sentimos plenamente contentos de aquello, pero no es suficiente ya que siempre tenemos que tener una mirada hacia el futuro.

Con nuestro proyecto emblema, que es el Nuevo Nivel Mina, hoy con certeza podemos señalar que los siguientes 50 años de explotación de El Teniente son técnicamente y económicamente posible y creo que eso es una noticia relevante para la comunidad”.

“Reitero el compromiso de nuestra División con el futuro del país, con estos 50 años de explotación que se nos vienen en un contexto distinto, en que queremos transformarnos en una empresa más moderna y transparente, donde los estándares de seguridad, de salud ocupacional, de medio ambiente son los mejores de la industria“.

Asimismo, la Seremi de Minería de la Región, Leonor Díaz, destacó que “el evento convoca a todo el sector minero, es decir, tanto a la gran como a la mediana y pequeña minería, metálica y no metálica, ya que también están representados los mineros de Chancón, los salineros de Pichilemu y Paredones, y los canteros de Placilla, que son testimonio vivo de la tradición minera de la región, por lo tanto, su presencia enriquece esta feria como un lugar donde la comunidad puede conocer de cerca esta actividad tan importante para nuestra zona”.

Muestra, charlas y mucho más

Además de los más de 50 expositores que recibirán a los asistentes en los stands que componen la Expo, el evento contempla el desarrollo de charlas, un patio de comidas con 6 Foodtracks que entregarán una variada oferta gastronómica y música en vivo para que la visita a la Feria sea una experiencia que se pueda disfrutar en familia.

La Expo también contempla diversas charlas, de hecho el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, realizó un importante anuncio: “Estamos lanzando una campaña destinada a mejorar los estándares de seguridad para los trabajadores. Ésta hace mención a los cuatro tipos de accidentes que más afectan a los mineros, ellos son por caídas de rocas, derivados del transporte, aprisionamiento de los trabajadores y los relacionados con caídas desde altura. Estos cuatro tipos de accidentes representan el 75% del total que afectan a los mineros y la campaña que lanzaremos en la Feria se enfoca de manera especial en su prevención”.

0mineria2La jornada del 23 de agosto la Expo girará especialmente en torno a la mujer. Al mediodía se desarrollará la ceremonia de entrega de premios para la Mujer Destacada en Minería, reconocimiento que se otorga por tercer año consecutivo y que busca resaltar el trabajo de mujeres en un ambiente que hasta hace algunas décadas era exclusivamente de hombres. Además de la premiación, durante la mañana tanto Sernameg como Codelco ofrecerán charlas relacionadas con temas de género.

De esta manera, a partir de este martes y hasta el jueves 24 de agosto, quienes acudan al Estadio El Teniente podrán adentrarse en el mundo de la minería desde sus más diversas áreas. La entrada es gratuita y estará abierto entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 horas.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados