Fosis abre período de postulaciones a programas de emprendimiento

Fosis abre período de postulaciones a programas de emprendimiento

Los interesados podrán postular hasta el 7 de abril en municipios, gobernaciones, oficinas del organismo y por internet. Director Regional, Felipe Osorio, señaló que ésta es una buena instancia para que las personas tengan más oportunidades y herramientas que les permitan sacar adelante sus proyectos de vida.

Desde el 7 de marzo y hasta el 7 de abril estarán abiertas las postulaciones a los programas de emprendimiento y empleabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la Región de O´Higgins. En este período, quienes cumplan con los requisitos para acceder a los distintos programas postulables, pueden presentar sus antecedentes a través de la plataforma virtual habilitada en el sitio www.fosis.cl; en los municipios cuando sea el caso; o en las oficinas de la institución, situadas en Calle Campos 71, Rancagua.

Los programas a los que se puede postular son Yo Emprendo Básico, Yo Emprendo Avanzado y Yo Emprendo Semilla SSYO. El primero va dirigido a personas que ya han iniciado un emprendimiento, pero necesitan avanzar en su desarrollo, ya sea adquiriendo insumos, implementos u otros elementos necesarios para el negocio. El programa Yo Emprendo Avanzado está enfocado en aquellos emprendedores y emprendedoras que requieren consolidar su actividad productiva, pero que ya llevan un camino y van un paso más adelante; y el programa Yo Emprendo Semilla SSYO está pensado en aquellas personas que pertenecen al programa Familias, Seguridades y Oportunidades que tiene una idea de negocio y desean acceder a un primer apoyo tanto en formación como económico para iniciar dicho emprendimiento.

 

Cabe destacar que estos programas no están presentes en todas las comunas, pues la oferta se elabora de acuerdo a criterios de focalización que obedecen a una estrategia de desarrollo territorial, entre otros elementos.

También es importante decir que, si bien son más de mil los cupos postulables durante este período en la Región, una buena de parte de ellos está dirigido a las familias del programa antes mencionado, que son las más vulnerables y que, por tanto, necesitan aún más el apoyo del Estado para generar una actividad que, junto con su esfuerzo y perseverancia, les permita superar y modificar sus condiciones de pobreza.

La labor del FOSIS ha tenido sin duda un impacto positivo y concreto en la vida de muchos chilenos y chilenas, cumpliendo así un compromiso con la ciudadanía, marcando diferencia en la calidad de vida cotidiana de las familias.

Es el caso de Luis León, artesano en Peltre de la comuna de Nancagua, quien aprendió muy joven el oficio, impulsado por un familiar que lo llevó a trabajar a una fábrica en Santiago. Luego de conocer bien la técnica, regresó a su comuna natal y empezó a aplicar lo aprendido. El resultado de su esfuerzo y perseverancia, donde contó con el apoyo de FOSIS a través de un programa de emprendimiento, le permite hoy decir que su negocio está consolidado. Construyó su casa, habilitó un taller y le da trabajo al menos a dos personas. Generó una red de distribución en Santa Cruz y alrededores y hoy es un reconocido artesano de la Colchagua.

Asimismo, Blanca Díaz Riveros pertenece al programa Familias, Seguridades y Oportunidades (SSYO). Cada año trabajaba como temporera en la industria frutícola, pero la última temporada le fue difícil acceder a esa fuente laboral. Entonces participó en un programa de FOSIS como emprendedora principiante e instaló su verdulería en su propia casa. Aunque ha pasado por momentos complicados, no ha decaído y mantiene su negocio funcionando 12 horas diarias, con el apoyo de sus padres.

Son dos claros ejemplos, de personas que han participado en los programas regulares del FOSIS y que han logrado mejorar sus vidas.

Para dar a conocer sobre el período de postulación, el Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos, recorrió la Feria Libre de Nancagua entregando material a feriantes y al público en general sobre el proceso. A la vez, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del servicio participó en una Gobierno Presente realizado en la comuna, entregando información y postulando en terreno a algunas personas que cumplían con los requisitos.

Sobre este proceso, Felipe Osorio, Director Regional, señaló: “que las personas tengan más oportunidades y herramientas para sacar adelante sus proyectos de vida, es en gran parte la tarea de FOSIS y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en este sentido, aprovecho la oportunidad para invitar a participar de nuestro proceso de postulación, abierto desde el 7 de marzo y hasta el 7 de abril”.

La autoridad indicó que “es muy importante que antes de postular las personas se informen acerca de los requisitos y los programas disponibles en cada una de las comunas”. Reiteró que la postulación se puede realizar en los municipios, gobernaciones, en el propio FOSIS y también directamente a través de nuestra página web www.fosis.cl y les deseo mucho éxito a todos y todas.

About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados