Geoturismo en Cordillera del Libertador: Fortalecimiento de la oferta turística regional a través de su conocimiento y cuidado

Geoturismo en Cordillera del Libertador: Fortalecimiento de la oferta turística regional a través de su conocimiento y cuidado

El FIC es ejecutado por la Universidad Central y apoyado por la Corporación del Libertador busca poner en valor el singular geopatrimonio de la cordillera en aquellas comunas adyacentes a ella.

GEO3

 

El Proyecto Colaborativo de Geoturismo en la Cordillera del Libertador es una iniciativa ejecutada por la Universidad Central de Chile y cuenta con entidades colaboradoras como la Ilustre Municipalidad de San Fernando, Ilustre Municipalidad de Machalí, Explora Conicyt, el Servicio Nacional de Turismo (Dirección O’Higgins), La Corporación de Desarrollo Regional del Libertador y la Ilustre Municipalidad de Requínoa.

Según lo informó Loreto Ormeño, Ejecutiva de Proyectos de la Corporación del Libertador, “nuestra corporación es miembro de la mesa consultiva donde realiza el seguimiento y supervisión del proyecto y donde su objetivo general ha sido fortalecer la oferta turística regional, poniendo en valor el singular geopatrimonio presente en la zona cordillerana y precordillerana a través del diseño de productos geoturísticos y la sensibilización local en relación a una potencial postulación del territorio a la Red Mundial de Geoparque.

GEO2La iniciativa ha logrado ejecutarse en las comunas de San Fernando, Machalí, Requínoa, Codegua, Rengo y en localidades pre y cordilleranas como Coya, Puente Negro, Chacayes, Termas del Flaco, Sierras de Bellavista entre otras.

Los beneficiarios directos se traducen en cerca de 60 guías de turismo, arrieros, guardaparques, emprendedores y empresas de las localidades descritas; como beneficiarios indirectos pertenecientes a empresas turísticas regionales registradas en Sernatur con un universo cercano a las 438.

El proyecto que ha tenido una duración de 18 meses y está próximo a su término para Julio de 2017, ha catastrado y caracterizado el geopatrimonio presente en la zona cordillerana así como también la oferta turística asociada, identificando brechas y potencialidades.

Fue así como este fin de semana desarrolló uno de sus talleres en dependencias del Museo de Rancagua, oportunidad en que los asistentes pertenecientes a diversas empresas dedicadas al rubro recibieron capacitación e intercambiaron experiencias en relación al tema.

GEO1También se ha diseñado un plan de desarrollo estratégico para el territorio en torno al geoturismo y a una potencial postulación del territorio a la Red Mundial de Geoparques. Poniendo en marcha productos geoturísticos detonantes a partir del desarrollo de competencias individuales y asociativas para la adquisición de conocimientos que permitan formar parte de los productos geoturísticos que ahí se generen.

El proyecto además espera diseñar un modelo de gestión y difusión turística del destino identificando los requerimientos que exige la Red Mundial de Geoparques, patrocinada por UNESCO.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados