Geoturismo en los Andes de O’Higgins, experiencias en la cordillera, tradiciones y emociones a un paso de Santiago

Geoturismo en los Andes de O’Higgins, experiencias en la cordillera, tradiciones y emociones a un paso de Santiago

A tan sólo 95 km de Santiago, el macizo andino de la región de O’Higgins esconde entre sus quebradas una gran riqueza patrimonial y natural, que no solo habla de un pasado minero, sino que expone a la vista la historia de sus orígenes. Proyecto se realizó en colaboración con la Corporación del Libertador.

Huellas de dinosaurios, senderos con marcas de millones de años y naturaleza indómita al alcance de todos, esa es una de las experiencias geoturísticas que podemos encontrar a solo minutos de Santiago y que fueron relevadas por el trabajo realizado en el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador” que desarrolló la Universidad Central de Chile, a través de su Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) entre los años 2016 y 2017.

Estas experiencias turísticas  se encuentran inmersas en los Andes de O’Higgins, que forman parte del gran macizo andino de Chile central, que se extiende desde las cumbres del Volcán Llullaillaco hasta el Golfo de Penas, y junto que con la cordillera metropolitana, marcan el inicio de la zona de actividad volcánica del sur.

Este lugar de senderos rodeados de árboles nativos y fauna, dan paso a estratovolcanes como los Picos del Barroso, Palomo o Tinguiririca, desde los que se descuelgan enormes masas de hielo que esculpen la cordillera en su paso, proporcionando agua dulce y nutriendo de vida a los valles andinos, centrales y costeros. Destacándose incluso la presencia de la segunda masa glaciar de importancia en el país, conformada por los glaciares Universidad, Cortaderal, Palomo Norte y Cipreses.

0geo1Escenario perfecto en el cual la Universidad Central a través de su Instituto del Patrimonio Turístico desarrolló el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y apoyada por Sernatur O’Higgins y la Corporación del Libertador.

Miguel García, Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, señala que “este territorio geológico cordillerano no está explotado turísticamente y el rescate de la riqueza geopatrimonial forma parte de la estrategia para ponerlo en valor turístico, como también propiciar un desarrollo sustentable, permitiendo visibilizar la ciencia, la educación, y el turismo, favoreciendo con ello un desarrollo para sus comunidades y su resguardo ambiental”.

Esta iniciativa parte con recorridos desde la precordillera, donde podemos encontrar depósitos sedimentarios provenientes de los volcanes, glaciares y ríos, dando un paisaje único, creando una conexión con la naturaleza inigualable, sin dejar atrás la enorme riqueza cultural local.

Cultura al aire libre que la coordinadora del proyecto Janet Pérez indica que “en este trabajo abordamos toda una línea científica del patrimonio geológico pero también desarrollamos un trabajo arduo con los emprendedores locales para poner en valor estos recursos geopatrimoniales en favor del turismo de la región”.

Riqueza patrimonial que los mismos emprendedores, guías turísticos y microempresarios, destacan en estos recorridos que son de cultura viva y por sobre todo, de una conexión única con la naturaleza a solo minutos de la ciudad.

Simón Céspedes, guía turístico de la zona recalca que “seguiremos proyectando este hermoso lugar, con un enorme potencial geoturístico y geopatrimonial”. Palabras que comparte Veronica Valdivia, emprendedora de la zona de Colchagua, quien señala que “el turismo que está en la cordillera y donde nosotros desarrollamos nuestros servicios, hemos sido capacitados ha sido una experiencia única. Nos han dicho que lo nuestro es bueno y al ofrecer un servicio de calidad, el turismo se ha abierto”.

Desarrollo y fomento que gracias al proyecto de “Geoturismo en la Cordillera del Libertador” en la sexta región de nuestro país, nos da la posibilidad de aprender más sobre nuestra cultura al aire libre.

Sobre este hecho, el Alcalde de la Ilustre comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, indica que “este proyecto entrega conocimiento e identidad como pueblo. Todas las comunas tienen que potenciarse turísticamente a través de estos proyectos. Estamos participando en las municipalidades de alta montaña y el desarrollo va hacia los cerros dando cuenta que no estamos equivocados”.

0geo2Desarrollo que se suma al próximo paso fronterizo, donde el paso de turistas argentinos activará aun más la economía de la zona además de internacionalizar el geoturismo en la sexta región.

Proyecto que se abre al mundo y que se da en una conexión única con la naturaleza, la cual a sólo 95 kilómetros de Santiago y a minutos del centro de Rancagua, nos abre la posibilidad de conocer más sobre nuestro territorio y del cual podemos seguir aprendiendo en medio de la cordillera.

Si quieres saber más sobre el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador” dale click a estos enlaces.

Kit de prensa:  https://drive.google.com/open?id=18pQpN4W45hjR5s4IyZReSjcXjyaV_9Rw
Libro Geopatrimonio: https://issuu.com/andesdeohiggins

Web:        www.andeshadbook.org/destinos 

                 www.andesdeohiggins.cl 

App:          Andeshandbook/Destinos 

Facebook: Geoturismo en los Andes de O´Higgins

Twitter:      @GeoturismoAndes

Instagram: @GeoturismoAndes

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados