Hacienda se abre a ingreso de capitales privados para modernizar fundiciones

Hacienda se abre a ingreso de capitales privados para modernizar fundiciones

Ministro Valdés participó de la comisión de Mineria del Senado para debatir norma de emisiones. Se recomendó analizar sinergias entre las instalaciones de Paipote, Potrerillos y Ventanas.

En un local de comida rápida en el Paseo Huérfanos, en el centro de Santiago, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunirá hoy con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para pagar una apuesta por los excedentes entregados por la minera estatal.

Pero ese no es el único tema minero que ocupa por estos días al ministro. Ayer, Valdés participó en la comisión de Minería y Energía del Senado -en sesión cerrada- para debatir sobre la norma de emisión para fundiciones, pronta a entrar en vigencia.

El debate, que ha sido liderado principalmente por esa instancia legislativa -que integran Baldo Prokurica, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Alejandro Guillier y Jorge Pizarro- se ha intensificado a medida que se acerca el plazo para que comience a regir la restricción y tanto Enami como Codelco están estrechas de caja y de plazos.

La norma en cuestión exige a las fundiciones capturar el 95% de sus emisiones. Pero han surgido propuestas para ir hasta el 98% o 99%, pero mejorando los niveles de recuperación para hacerlas más rentables. Esto requerirá más tiempo para desarrollar la ingeniería y, eventualmente, el ingreso de capital privado dada la magnitud de las inversiones.

En su análisis, Valdés se mostró abierto a un eventual ingreso de capitales privados a las fundiciones estatales, en caso que permitan mejorar la competitividad de la industria. Además analizó con los parlamentarios una serie de recomendaciones, como que el sector se mueva a un escenario de inversiones con captura del 98% de las emisiones, lo que requeriría ampliar el plazo.

Otra recomendación presentada dice relación con analizar opciones de sinergia entre las operaciones de Codelco y Enami, con el objetivo de optimizar inversiones, en particular, el caso de las fundiciones Potrerillos, Ventanas, y Hernán Videla Lira, (Paipote).

En su exposición, el ministro exhibió un gráfico que da cuenta que las fundiciones chilenas se ubican entre las de mayores costos, siendo la de Chuquicamata la más alta con valores cercanos a los US$ 0,7 por libra.

También, Valdés explicó con datos a 2013 que las fundiciones chilenas son las menos productivas del mundo, por debajo de Perú y Zambia.

La presentación añade que las fundiciones son altamente intensivas en energía y capital y que los análisis de distintos proyectos revisados hasta ahora muestran que las ganancias obtenidas tras inversiones en fundiciones y refinerías en Chile son bajas o negativas.

Actualmente, Codelco se encuentra desarrollando un plan de inversiones que considera recursos por US$1.800 millones para actualizar sus fundiciones, mientras que Enami está evaluando escenarios para adecuarse al decreto.

About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados