La vinculación de la Comisión del Corredor Bioceánico Central con la valorización del patrimonio campesino

La vinculación de la Comisión del Corredor Bioceánico Central con  la valorización del patrimonio  campesino

La Comisión del Corredor Bioceánico Central, presidida por la consejera regional Cecilia Villalobos, ha trabajado de la mano con el investigador y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, quien encabeza el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad – financiado por el Gobierno Regional – “Rutas de la Patria Nueva”, una iniciativa pionera a nivel nacional.

Este proyecto se trazó como objetivo levantar una lista de productos (artesanía, alimentos, entre otros) con denominación de origen, propios de la Región de O’Higgins, esto en el marco del intercambio cultural que otorgará la concreción del Paso Las Leñas.

La consejera Cecilia Villalobos, valoró los avances de este estudio, asegurando que “es muy importante rescatar la cultura de cada provincia, tanto para la alimentación como para nuestra historia y también para los proyectos que se están llevando a cabo”.

0cb2

En este sentido, explicó que este importante proyecto tiene una relación con el Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, “porque el  Corredor no solo es  un instrumento de infraestructura sino que tiene un alcance mucho más global, que involucra a los seres humanos, la inclusión y el encuentro de diferentes culturas, con miras al Mercosur y los países hermanos de América del Sur”.

La consejera regional aseguró que con el Paso Las Leñas “se van a  dar a conocer muchas ciudades  y cada una tiene algo importante que la representa. Por ejemplo, en Pichilemu tenemos la artesanía de Pañul, con toda la técnica de los pueblos originarios”.

Asimismo, señaló que con la presencia de la Universidad Regional “vamos a tener la posibilidad de entregar el fruto de este trabajo al rector, para que los jóvenes y las familias se eduquen respecto a nuestras tradiciones”.

Por su parte, el investigador Pablo Lacoste, subrayó que la naturaleza del proyecto “Rutas de la Patria Nueva” ha sido de mucha investigación “en la Biblioteca Nacional, periódicos de la época y en terreno, haciendo entrevistas a los hacedores locales”.

“Llevamos un año y medio trabajando  y a diferencia de otros proyectos FIC, que están claramente señalizados en un territorio muy específico, este proyecto es muy amplio. Ha sido muy bueno que nos den la oportunidad de contar todo lo que hemos hecho  y que los consejeros nos puedan hacer las preguntas necesarias”, puntualizó el académico de la Usach.

En relación a los alcances de este levantamiento de información, el investigador fue enfático al indicar que “ningún proyecto hizo algo así en ninguna otra región. Esta región se convierte en pionera de la valoración de su patrimonio agroalimentario y admiración al campesino”.

Durante su visita a la Comisión del Corredor Bioceánico, Lacoste también tuvo palabras para la presidenta de esta instancia del Consejo Regional. “Es importante agradecer y reconocer el apoyo que hemos tenido en este proyecto de la consejera Cecilia Villalobos. Ella fue la que nos entusiasmó  en esta iniciativa que parecía imposible y si estamos llegando a feliz puerto  es gracias al apoyo constante que nos brindó. Es una mujer política y su visión contribuyó a desarrollar la sensibilidad por estos temas y a creer en esto cuando nadie creía”, sostuvo.

Respecto a los avances de la investigación, Lacoste  anunció: “En abril vamos a tener  un mes muy intenso, con seminarios, talleres y capacitación de líderes, en catorce ciudades distintas de la región”. Asimismo, “tendremos una feria en Providencia (2,3 y 4 de junio), donde la Región de O’Higgins se va a lucir mostrando sus mejores productos, seduciendo y convenciendo a la población de los barrios altos para que en vez de irse de vacaciones a Miami o Paris, se vengan de vacaciones a la Región de O’Higgins”, adelantó.

Lacoste finalmente concluyó que en la región “los campesinos están enamorados de sus productos pero hay que lograr que la gente de las grandes ciudades también se enamore”.

About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados