Mineros con licencia de conducir y canteros más seguros gracias a Programa de Becas Laborales

Mineros con licencia de conducir y canteros más seguros gracias a Programa de Becas Laborales

Pequeños productores de las comunas de Rancagua, Coínco, Malloa y Placilla fueron los protagonistas de los cursos “Operación y mantención de mini cargador frontal” y “Seguridad en la faena minera”, respectivamente, los que fueron gestionados por la Seremi de Minería, ante SENCE.

Contar con un mini cargador frontal es esencial para los pequeños mineros de Chancón y más aún es poder estar autorizado para manejarlo; de allí el interés que demostraron por ser los protagonistas del curso “Operación y mantención de mini cargador frontal”, que no solo los capacitó en conducirlo, sino que además aprendieron a mantenerlo y obtuvieron su licencia de conducir, tras aprobar el respectivo examen.

De igual manera, 15 canteros de la Región decidieron reforzar la importancia de trabajar controlando los riesgos que conlleva extraer la piedra de un cerro, para elaborar productos como basas y adoquines. Por ello, es que dijeron sí a participar en el curso “Seguridad en la faena minera”.

LICENCIAS 2Tras destinar las horas necesarias a aprender, los 37 pequeños productores -metálicos y no metálicos- fueron certificados por Sence y la Seremi de Minería, Secretaría Regional que actuó como entidad requirente para gestionar ambos cursos ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través de su Programa de Becas Laborales.

Apoyo constante

En la ceremonia de entrega de los diplomas, la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, sostuvo que: “Así, seguimos apoyando a los pequeños productores metálicos y no metálicos de nuestra Región, tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet, a través del compromiso de fomentar y potenciar a la pequeña minería del país. En el caso de los mineros de Chancón, hemos tecnificado procesos y entregado mini cargadores –a  través de los recursos del Programa PAMMA y del Proyecto FNDR- y ahora se capacitaron para conducir y mantener estos equipos en forma adecuada y segura. Asimismo, con los canteros, a cuya actividad también estamos incorporando tecnología, estamos enfocados en que ellos cumplan con la formación y capacitación de sus trabajadores en temas de seguridad, y  lo estamos logrando con estas Becas Laborales”.

El saludo de Sence, lo entregó el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar Meza, quien señaló “Sence es parte de nuestro Ministerio y uno de los puntos de la Agenda Laboral es la capacitación. En este caso, es el Programa de Becas Laborales, es el que nos permite hacer esta alianza con la Seremi de Minería para llegar a públicos más específicos como son los pequeños mineros y canteros de la Región. A través de ello, se han abordado temas tan importantes como la seguridad para prevenir accidentes y también se han entregado nuevas herramientas que desarrollan los conocimientos de estos trabajadores este sector productivo”.

En nombre de los alumnos capacitados, intervino Gabriel Rojas Muñoz; Representante Legal de la Mina La Yoya, quien dijo: “Este es un avance porque hoy las empresas piden no solo contar con la licencia de conducir de un mini cargador, sino que con la certificación respectiva. Agradecemos esta oportunidad, que abre puertas laborales para los trabajadores, y a uno, como representante legal de una mina, le permite cumplir con la normativa laboral vigente”.

Junto a la entrega de los certificados, cada uno de los alumnos recibirá un kit de herramientas que les ayudará a aplicar lo aprendido.

About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados