Piensa O’Higgins y HortiCrece realizan visita técnica a Pichilemu para conocer tecnologías para la descontaminación de aguas

Piensa O’Higgins y HortiCrece realizan visita técnica a Pichilemu para conocer tecnologías para la descontaminación de aguas

Se conoció en terreno la aplicación de lombrifiltros y biofiltros que serán presentados en el próximo informe de Vigilancia Tecnológica “Tecnología para la descontaminación de aguas para riego”.

Este viernes, profesionales de la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región “Piensa O’Higgins”, realizaron una visita técnica a la comuna de Pichilemu, en conjunto con Álvaro Alegría, Gerente de Transforma O’Higgins HortiCrece, para conocer nuevas tecnologías para la descontaminación de aguas.

En el sector de Cardonal de Panilonco, los profesionales visitaron la Villa Santa Laura, en donde se implementó un sistema de lombrifiltro para tratar las aguas residuales de los residentes de la población. Esta tecnología, desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y ejecutada por la empresa local Solsan, permite limpiar las aguas a través de un sistema conformado por distintos estratos filtrantes inertes y orgánicos. En el estrato superior se tiene una alta densidad de lombrices y microorganismos encargados de efectuar la degradación de la materia orgánica presente en las aguas servidas domésticas.

Además, este procedimiento utiliza un filtro de luz ultravioleta, lo que finalmente proporciona agua – que puede ser reutilizada para riego – y compost, un abono orgánico que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.

También se visitó el sector de Coguil, en donde en los últimos cinco años se han instalado biofiltros en 11 casas, lo que permite limpiar las aguas de las lavadoras, lavaplatos y lavamanos de las viviendas, las que reutilizan el vital elemento para regar sus propias huertas.

El agua gris que ingresa al biofiltro contiene nutrientes como nitrógeno y fósforo que vienen principalmente de los detergentes y jabones. Las plantas utilizadas en este sistema (junco y totora, entre otros) de pantano se pueden alimentar de estos nutrientes, por lo que los toman del agua y los aprovechan para su crecimiento. El uso de este sistema de filtros permite reutilizar hasta un 70% del agua.

FOTO2

Las plantas utilizadas en el biofiltro, junco y totora, entre otros, se pueden alimentar de nutrientes como nitrógeno y fósforo que vienen principalmente de los detergentes y jabones, por lo que los toman del agua y los aprovechan para su crecimiento.

“Esta visita ha sido relevante para nuestra unidad por varias razones; muchas veces nosotros trabajamos desde la teoría, diagramas y descripciones de inventos e ideas, y esta fue una oportunidad para conocer la praxis y su aplicación. Por otro lado, nos enorgullece que este tipo de proyectos se estén implementando en nuestra región, sobre todo en el secano costero, cuya escasez hídrica es alarmante. Fue impresionante para nosotros encontrar estos huertos, unos verdaderos oasis verdes en medio de aquellos cerros secos”, comentó Gastón Leiva, Coordinador Técnico de Piensa O’Higgins.

El informe “Tecnologías de descontaminación de aguas” que está siendo desarrollado por los profesionales de “Piensa O’Higgins”, buscará tecnologías a nivel mundial para el tratamiento y/o descontaminación de aguas dentro de los predios, y adicionalmente detectará tecnologías para la prevención de la contaminación de éstas.

La Unidad de Vigilancia Tecnológica, estudio ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a información clave para poder tomar decisiones con menor riesgo.

A la fecha ya se han entregado dos informes: Energía geotérmica de muy baja entalpía y Control orgánico de plagas y enfermedades. En cuanto a “Tecnologías de descontaminación de aguas” este informe debe validarse por el Gobierno Regional y durante junio, estará disponible en la página web www.piensaohiggins.cl” .

About The Author
Elisa Henriquez

About The Author

Articulos Relacionados