Primer seminario en la región de geotermia de baja entalpía es destacado por Dr. en Ciencias Diego Morata

Primer seminario en la región de geotermia de baja entalpía es destacado por Dr. en Ciencias Diego Morata

El encuentro organizado por la Corporación del Libertador, fue el primero realizado en la región de O’Higgins destinado exclusivamente a la geotermia de muy baja entalpía, que reunió a autoridades, académicos y emprendedores en las aulas de la UOH.

El Seminario “Geotermia, la energía renovable del futuro, una oportunidad para el desarrollo regional”, tuvo una especial repercusión, sobre todo en un tema más bien desconocido para el común de la gente.

Este proyecto FIC, implementado por la Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O’Higgins”, perteneciente a la Corporación del Libertador y aprobado por el Consejo Regional, busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a información clave para poder tomar decisiones con menor riesgo, donde además se entregó el primer informe enfocado en la geotermia de muy baja entalpía, análisis que permitirá dirigir los recursos de manera focalizada y fundamentada en la Región para este tipo de energía.

Para introducir la Geotermia en el ámbito mundial y nacional, las exposiciones estuvieron a cargo de Diego Morata – Doctor en Ciencias Geológicas, Licenciado en Geología, Profesor titular Departamento de Geología de la Universidad de Chile y Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes – quien habló sobre “Investigación y desarrollo en Geotermia: el papel del estado para un mejor desarrollo de nuestra sociedad”, y quien dentro de su exposición destacó la importancia de este seminario, el primero de la Región destinado exclusivamente a la geotermia de muy baja entalpía.

0morata3El conjunto de los expositores invitados se destacaron la relevancia del evento, el primero desarrollado en nuestra región con estas características. El Dr. Morata agregó que “el futuro de esta energía en Chile va a ser el uso directo, en la Región de O’Higgins es fuertemente agrícola por lo tanto todos los procesos agrícolas y ganaderos que necesiten una temperatura constante pueden usar la geotermia: tenemos una energía limpia e ilimitada para emplear en viveros, deshidratado de fruta, la industria de vinos, control de heladas, etc. Hay que atreverse a innovar y a mirar lo que tenemos bajo nuestros pies”, puntualizó.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados