Pronta puesta en marcha del estudio de oportunidades de negocios en alimentos funcionales

Pronta puesta en marcha del estudio de oportunidades de negocios en alimentos funcionales

El proyecto fue adjudicado desde el Fondo de Innovación para la Competitividad aprobado por el Consejo Regional y busca desarrollar un portafolio de innovación empresarial para el sector agrícola.

El “Estudio de oportunidades de negocios en alimentos funcionales”, es un proyecto creado por la Corporación de Desarrollo del Libertador y ganador del FIC 2016.

El estudio, que tiene una duración de 18 meses, busca contribuir y apoyar al fomento de la innovación empresarial agrícola a través del desarrollo de un portafolio de innovación de oportunidades de negocios, de alimentos funcionales para las mipymes de la Región de O’Higgins.

Dentro de los objetivos propuestos se espera beneficiar en forma directa a unos 80 emprendedores(as) y mipymes del sector agrícola.

Dentro de los objetivos específicos planteados se busca:

  1. Evaluar la prefactibilidad técnica y económica de las alternativas de valorización de los subproductos obtenidos a partir de la actividad agroindustrial de la Región de O’Higgins.
  2. Crear un portafolio de innovación a nivel de desafíos y oportunidades de negocios del sector agroalimentario.
  3. Desarrollo de una red de colaboración para la valorización de productos innovadores del sector agroalimentario.
  4. Transferir y difundir a empresarios agrícolas las oportunidades para innovar con subproductos del sector agrícolas.

0loretoLoreto Ormeño, Ejecutiva de Proyectos de la Corporación, refiriéndose a  los mecanismos de transferencia y difusión de la iniciativa señaló que en el primero de ellos se busca crear una red de colaboración público – privado del proyecto; y en términos de difusión, la realización de 3 Seminarios, junto con la publicación de la iniciativa en soportes digitales y escritos, envío de Newsletters y difusión del proyecto en medios especializados y prensa nacional.

La profesional además informó que respecto del modelo de sustentabilidad, la iniciativa tiene su continuidad en el tiempo, ya que el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro de excelencia perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encargará de apoyar y dar seguimiento a la formulación y presentación de proyectos a fondos de concursos públicos de instituciones gubernamentales que surjan de la cartera disponible, que nacerá desde este estudio y que sean de interés por empresarios o emprendedores de la Región de O’Higgins.

Por último de los productos esperados tras la ejecución del FIC se contempla contar con:

  • Estudio de mercado
  • Elaboración de cartera de innovación en alimentos saludables
  • Desarrollo de un prototipo experimental
  • Conformación red de colaboración para la valorización de subproductos.
  • Visita técnica a centros de tecnológicos del país.
  • Realización de 3 seminarios.
About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados