PUESTA EN MARCHA DE PROYECTO QUE INVESTIGARÁ ALIMENTOS FUNCIONALES EN NUESTRA REGIÓN

PUESTA EN MARCHA DE PROYECTO QUE INVESTIGARÁ ALIMENTOS FUNCIONALES EN NUESTRA REGIÓN

El Estudio, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo Regional, busca transformar los desechos y descartes agrícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la Región.

Durante julio se dio inicio al proyecto “Transferencia Investigación Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales” que está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

El objetivo de este estudio es contribuir y apoyar al fomento de la innovación y competitividad empresarial agrícola a través del desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales. Éstos son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

 

La investigación busca darle valor a compuestos que se encuentran en descartes frutícolas de la Región de O`Higgins, frutas u hortalizas que no son utilizadas y generalmente se transforman en desechos o son quemadas por los agricultores.

 

En la actualidad, según el Catastro Frutícola 2015, los desechos frutícolas de nuestra región alcanzan los 4 mil toneladas anuales, “Nuestro equipo visualizó la oportunidad de transformarlos en productos con alto valor agregado, generando alternativas atractivas, como la extracción de sus ingredientes y/o transformarlos en alimentos funcionales de alto valor y calidad”, explicó Loreto Ormeño, Ingeniero agrónomo que coordina el proyecto.

Foto1Miembros del proyecto analizan muestras de desechos frutícolas en los laboratorios del Núcleo de Biotecnología de Curauma.

Los profesionales que lideran la investigación se han propuesto estudiar 12 diferentes especies de frutas y hortalizas – durante los primeros cuatro meses de proyecto- visitando las 3 provincias de la Región para crear un catastro de pequeños y medianos agricultores, analizando sus descartes y generando vínculos de apoyo para la continuidad del plan. Dentro de los objetivos planteados en el estudio, se espera beneficiar en forma directa al menos 80 emprendedores(as) y mipymes del sector agrícola de la Región.

La semana pasada, los profesionales de la Corporación del Libertador se reunieron con el equipo del Núcleo de Biotecnología de Curauma para analizar las primeras especies en estudio, el protocolo de muestreo y cuáles son los componentes que se podrían rescatar para la generación de los primeros prototipos de alimentos funcionales “Este es un proyecto innovador y con mucho potencial para la Región. El equipo del NBC es un pilar fundamental para el éxito de nuestro trabajo, ellos están tan motivados y dispuestos como nosotros, son grandes profesionales y nos entregan la confianza de saber que estamos trabajando con los mejores”, comentó Ormeño.

About The Author
admin

About The Author

Articulos Relacionados