Región de O’Higgins contará con inédita Unidad de Vigilancia Tecnológica

Región de O’Higgins contará con inédita Unidad de Vigilancia Tecnológica

Gracias al Proyecto FIC aprobado por el Consejo Regional y que será ejecutado por la Corporación del Libertador, se persigue establecer procesos para la obtención de información tenológica y ponerlos a disposición de empresas y emprendedores de O’Higgins.

VIGILENCIA1La Unidad de Vigilancia Tecnológica es un ente cuyo objetivo se fundamenta en la implementación de procesos para la obtención de información sobre formas de comercialización, clientes, ciencia, tecnología para su selección, análisis y difusión  con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios que impone la dinámica de la globalización.

Lo que plantea el proyecto y según lo explica el ejecutivo de proyectos de la Corporación del Libertador, Carlos Cáceres Erices, “los empresarios pueden verse sorprendidos en cualquier momento por la aparición de nuevos productos, tecnologías o cambios en los gustos de los clientes, cambios que pueden amenazar seriamente la continuidad de su empresa”.

CARLOS CACERESAgrega el profesional que, por ejemplo “las micro, pequeñas y medianas empresas, no tienen aún hoy en día la capacidad de identificar, captar y discriminar información, adelantándose con ello a los cambios que la innovación implica y sacarle provecho”.

Por ejemplo, se ha detectado que la parte visible de internet es de sólo un 4%, mientras que un 96% de ésta permanece oculta. También en la actualidad, existen más de 8.600.000 patentes a nivel mundial, más de 26.000 en Chile, con tan sólo un 0,3% del total. A nivel país, 120 corresponden a la región de O’Higgins, de ellas 20 concedidas, significando sólo un 0,0076% a nivel nacional y un 0,00023% en relación al mundo.

De esta forma, parte de los objetivos clave del proyecto son aprovechar las cualidades y oportunidades multisectoriales, promoviendo y dando soporte a las decisiones de iniciativas, estudios, proyectos e inversiones entre otros y con ello adelantarse al dinamismo del mercado, en un lenguaje simple, disponible para toda la región.

Por cierto esto implica que la información es la clave del negocio. Es por ello que la “Unidad de Vigilancia Tecnológica” desarrollará servicios concretos VIENDO lo que tenemos y CÓMO lo hacemos, tanto a nivel público, empresas, academia y comunidad.

Su puesta en marcha está prevista durante el primer semestre de este año y con ello espera contribuir a fortalecer la toma de decisiones de las empresas y emprendedores de la región de O’Higgins.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados