SE ESTÁN ANALIZANDO LAS PRIMERAS MUESTRAS PARA CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ALIMENTOS FUNCIONALES REGIONALES

SE ESTÁN ANALIZANDO LAS PRIMERAS MUESTRAS PARA CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ALIMENTOS FUNCIONALES REGIONALES

El miércoles 20 de septiembre, profesionales de la Corporación del Libertador visitaron al equipo del Núcleo de Biotecnología de Curauma para revisar en conjunto cómo se realizan los primeros análisis de laboratorio y estudiar cuáles son los componentes que se podrían rescatar para la generación de los primeros prototipos de alimentos funcionales de la Región.

La semana pasada, miembros del equipo de investigación del proyecto Transferencia Investigación Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales visitaron los laboratorios del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) para revisar cómo se están realizando los análisis de las más de 25 muestras de descartes hortícolas recolectadas el mes de agosto en comunas como Chépica, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Paredones, Pumanque, Pichidegua, Marchigüe, Peralillo y Lolol.

El Estudio, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo Regionalque busca darle valor a compuestos que se encuentran en descartes frutícolas de la Región de O`Higgins, frutas u hortalizas que no son utilizadas y generalmente se transforman en desechos o son quemadas por los agricultores- está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del NBC, centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En sus laboratorios, el equipo del NBC ejecuta estudios de análisis proximal (humedad, proteínas, lípidos, cenizas, hidratos de carbono y energía, fibra dietética total, etc.) en los productos recolectados en busca de compuestos como: antioxidantes, betacarotenos, ácidos grasos, etc.

 FOTO2.fw

El proyecto Transferencia Investigación Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del NBC

Dentro de las especies diagnosticadas hasta el momento se encuentran maíz, tomate, cebolla, zapallo camote, aceite de oliva y quínoa. Una vez que las muestras llegan a las dependencias de NBC con sus respectivos envases plásticos y etiquetas, se almacenan y conservan en un congelador. Con el total de muestras de un mismo producto de toda la Región se procede a elaborar la muestra compuesta.

“Hemos almacenado las muestras en bolsas al vacío y las conservamos a -20 °C en el congelador durante el tiempo que se requiera previo a los análisis en laboratorio. De esta manera, al mantener la muestra compuesta a vacío y congelada se asegura que la muestra no sufra oxidación, ni alteraciones significativas antes de ser analizada. Este proceso se repite para cada una de las muestras que cumplan con el criterio establecido”, explicó Nicole Arraño, Ingeniero Civil Bioquímico, Magíster en Ciencias, que se desempaña como ingeniero de proyectos del NBC.

La elaboración de la muestra compuesta de un subproducto consiste en tomar cada una de las muestras recolectadas de cada productor, asemejarlas mediante molienda, y posteriormente mezclar cada una de estas muestras individuales homogeneizadas en proporción a la producción de cada productor considerado, obteniéndose una muestra única compuesta que es representativa de toda la Región.

About The Author
Elisa Henriquez

About The Author

Articulos Relacionados