SE INAUGURÓ LA PRIMERA UNIDAD DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN

SE INAUGURÓ LA PRIMERA UNIDAD DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN

Con gran convocatoria se presentó a la comunidad la Unidad de Vigilancia Tecnológica, proyecto que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a información clave para poder tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los acelerados cambios que conlleva la globalización. Este proyecto es, además, la única Unidad de Inteligencia Tecnológica funcionando en Chile con fondos públicos.

Este jueves, más de 50 personas participaron de la inauguración oficial de la Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región “Piensa O´Higgins”. Asistieron al corte de cinta consejeros regionales, miembros de los organismos públicos y privados regionales, instituciones académicas, socios de la Corporación del Libertador y empresarios de la zona, entre otros.

Los invitados se mostraron muy entusiasmados con el proyecto, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo Regional, que espera beneficiar directamente a más de 600 personas y 40 Mipymes.

Durante el evento,  el Vicepresidente  de la Corporación del Libertador, Rodrigo Zúñiga,  en nombre de todos de los socios, agradeció a cada uno de quienes estuvieron involucrados en este proyecto “a todo el equipo de la Corporación por trabajar arduamente, a los socios por haber creído en nosotros y habernos dado su apoyo, al Gobierno Regional por el financiamiento y a tantas otras personas que hicieron posible la implementación de esta Unidad en la Región”.

El equipo multidisciplinario de profesionales de Piensa O´Higgins se ha propuesto realizar diferentes estudios durante los 16 meses de duración del proyecto. “Actualmente tenemos un volumen de información que es de muy difícil acceso para una empresa, particularmente en las micro y mediana, ya que no hay capacidades técnicas como para estar analizando cuál es la más relevante. La vigilancia tecnológica es una metodología para procesar todo ese conocimiento y acotarlo a la información que efectivamente se requiere para una buena toma de decisión” explicó Carlos Cáceres, Ingeniero Industrial, encargado de la Unidad de Inteligencia Tecnológica.

En los discursos, a cargo de miembros de la Corporación del Libertador, se recalcó que esta es la única Unidad de Inteligencia Tecnológica funcionando en Chile con fondos públicos. Además, durante el evento se presentó la oficina del proyecto y se explicó cómo funcionan los softwares especializados que están siendo utilizados por el equipo de Piensa O´Higgins.

FOTO1.fw

Más de 50 personas participaron de la inauguración oficial de la Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región “Piensa O´Higgins”.

“Esta es una ceremonia de gran importancia para la región porque tener una Unidad que se especialice en levantar información que sirva para los productores en términos de tendencias, patentes y líneas de investigación que se están desarrollando a nivel mundial nos va a dar luces hacia dónde tenemos que dirigir los esfuerzos en materia de innovación. Acá el valor está en recolectar esa información y darle un sentido, pero lo más importante es que los productores y empresarios la utilicen y les sirva para sus negocios”, comentó Geraldine Fuentealba, encargada de la Unidad de Gestión, Políticas e Innovación División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional.

El equipo de Piensa O´Higgins investigará en diversos ámbitos, como: energía, hídrico, turismo, entre otros, entregando un servicio de gran importancia para los organismos públicos, ya que los resultados obtenidos permitirán apoyar la toma de decisiones y dirigir los recursos de manera focalizada y fundamentada. Para conocer más acerca de este proyecto se le puede seguir en Facebook y Twitter como Piensa O´Higgins.

About The Author
Elisa Henriquez

About The Author

Articulos Relacionados