Se realizó la Segunda Red de Colaboración de la Investigación de Alimentos Funcionales

Se realizó la Segunda Red de Colaboración de la Investigación de Alimentos Funcionales

Profesionales de diversas organizaciones, públicas y privadas de la región, asistieron a la reunión en la que el equipo de la Corporación del Libertador y el Núcleo de Biotecnología de Curauma presentaron los avances del estudio. Los participantes generaron distintos vínculos de cooperación y demostraron gran interés en los temas tratados.

Este jueves se efectuó la segunda mesa de cooperación de la iniciativa Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, profesionales de la Universidad de O´Higgins, Fedefruta, Frusexta, Prodesal Rancagua y Horticrece, se reunieron en la sala de conferencias de la Corporación del Libertador en donde demostraron gran entusiasmo por los avances presentados.

El estudio, que busca transformar los subproductos agrícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la Región, está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la reunión se informó a los asistentes acerca de las actividades realizadas a la fecha; las diversas especies recolectadas en distintas comunas de la región; la realización del primer seminario de difusión; los análisis de laboratorio; la caracterización de las muestras y el plan de trabajo futuro.

También se realizó una ronda de preguntas y sugerencias, en las que se generaron redes de apoyo entre las diversas organizaciones presentes y vínculos para la continuidad del estudio, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional. “Este proyecto es muy interesante: nosotros como país somos exportadores de materia prima, pero podemos ser productores y exportadores de agroindustrias procesadas y eso nos entrega aún mayor potencialidad” comentó Rodrigo Fernández Romo, ejecutivo de fomento de Fedefruta.

En cuanto a la visión de los productores de la región, Samuel Lira, vicepresidente de Frusexta, expresó “se nos entregó información muy interesante y, a mi juicio, este proyecto va en la línea correcta ya que integra a los productores pequeños, medianos y grandes transformándose en una oportunidad real de negocios para nuestra región porque nosotros perdemos mucha fruta que es igual o más sabrosa que la de exportación, actualmente estamos descartando el mejor producto”.

Durante febrero, el equipo de profesionales del proyecto continuará con la recolección de frutas y hortalizas en las tres provincias de la región para que posteriormente el equipo del NBC ejecute estudios de análisis proximal (humedad, proteínas, lípidos, cenizas, hidratos de carbono y energía, fibra dietética total, etc.) en los productos muestreados en busca de compuestos como: antioxidantes, betacarotenos, ácidos grasos, etc.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados