SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN

SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN

Frente a más de 60 jóvenes de tercero y cuarto medio, los profesionales de la Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la región expusieron las ventajas y desafíos que suponen el emprendimiento y la innovación.

El martes a las 10.30 de la mañana, en el aula magna del Liceo República de Italia, ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco, se realizó el Primer Taller de Vigilancia Tecnológica para la Innovación. Entre los más de 60 asistentes se encontraban: el equipo directivo y de gestión de la institución, docentes y alumnos de tercero y cuarto medio.

Durante la exposición se presentaron los conceptos y objetivos de la vigilancia tecnológica; las herramientas web para vigilar y sistemas de patentamiento para la temprana detección de la innovación. “El objetivo de este taller es potenciar a los alumnos para que se desarrollen e inserten de la mejor manera en el campo laboral, entregándoles herramientas para la innovación y el emprendimiento” explicó Carlos Cáceres, Ingeniero Industrial, encargado de la Unidad de Inteligencia Tecnológica.

Los profesores del liceo, que ofrece enseñanza media técnico-profesional a más de 700 alumnos de la comuna, se mostraron muy entusiasmados con la instancia “Quisimos entregar esta charla para que los estudiantes puedan actualizar sus conocimientos sobre los temas de innovación y emprendimiento que son vitales para el desarrollo de sus futuras carreras como profesionales. La Unidad de Vigilancia Tecnológica es algo muy novedosa y me parece necesario buscar otras formas de atraer nuevos conocimientos y vincularlos con las distintas instancias de la región, en este caso los colegios, adonde no siempre llega este tipo de información” comentó José Villagrán, docente encargado del Plan de Ciudadanía de la institución educacional.

FOTO2

Entre los más de 60 asistentes se encontraban: el equipo directivo y de gestión de la institución, docentes y alumnos de tercero y cuarto medio.

En cuanto a la relevancia de este taller para los alumnos que están por finalizar su carrera técnico profesional, Juan Alberto Ogas, Jefe Técnico del Liceo, manifestó que “Esto es muy interesante porque uno siempre está pensando cómo motivar más a nuestros estudiantes para que en el futuro sean emprendedores. Profesionalmente nos interesa mucho este tipo de capacitaciones ya que es una puerta nueva que se abre a los alumnos porque hoy el emprendimiento es un tema fundamental, pero poco trabajado, poco vinculado al proceso educativo. En las nuevas bases curriculares vienen módulos de emprendimiento, nosotros estamos trabajando en lo teórico y con este taller podemos entregar lo práctico”.

La Unidad de Vigilancia Tecnológica, proyecto ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, es la primera a nivel regional y la única en Chile funcionando exclusivamente con fondos públicos.

 

About The Author
Elisa Henriquez

About The Author

Articulos Relacionados