Según la comparación interanual: Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 20,6%

Según la comparación interanual: Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 20,6%

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, durante el mes de julio, en la Región de O’Higgins se registraron 51.010 pernoctaciones.

Durante julio la Tasa de ocupación regional en habitaciones tuvo una disminución interanual de 0,92 puntos porcentuales (p.p.), llegando a 20,6%, según la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “en las Pernoctaciones se registró una disminución de un 5,2% en doce meses, alcanzando las 51.010. Mientras que, en las Llegadas, también hubo una contracción, la cual fue de 2,3%, situándose en 27.420”.

Además, declaró que, por destino turístico, la mayor cantidad de Pernoctaciones la tuvo Pichilemu y Paredones (23.372), sin embargo, registró una disminución de 6,4%, explicado por la reducción tanto en las pernoctaciones de los pasajeros con residencia chilena (-5,1%) como extranjeros (-72,3%).

En cuanto al destino Rancagua y alrededores, el director regional señaló que “se presentó un alza interanual de 9,4%, llegando a 13.743, mientras que el Valle de Colchagua anotó 11.530 pernoctaciones, mostrando una baja de 4,6%. Finalmente, San Vicente, Rapel y Navidad totalizó 2.366 pernoctaciones, decreciendo 43,6% interanualmente”.

Respecto al ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR) que percibieron los establecimientos de alojamiento turístico en julio, el boletín informó que fue de $9.953, mostrando una variación positiva de 0,7%.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron una tarifa promedio que paga el consumidor (ADR), de $48.241 por habitación vendida, mostrando un incremento en doce meses de 5,2%.

Cabe destacar que a contar de julio se publican estimaciones basadas en la actualización metodológica 2017, presentando una nueva desagregación comunal de los destinos turísticos, buscando así obtener una mejor representatividad.

La nueva clasificación corresponde a Pichilemu y Paredones; Valle de Colchagua, que agrupa a Chimbarongo, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.  El destino Rancagua y alrededores incluye a Codegua, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Rancagua, Rengo y Requínoa. Además, se agregó un nuevo destino, San Vicente, Rapel y Navidad, el cual contiene a Coltauco, Las Cabras, Litueche, Marchigüe, Navidad, Peumo y San Vicente.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados