Trabajadoras y estudiantes fueron las protagonistas de Expo Minería Sur

Trabajadoras y estudiantes fueron las protagonistas de Expo Minería Sur

La premiación de mujeres destacadas en la pequeña, mediana y gran minería y el lanzamiento del Proyecto “Mentorías” fueron las actividades centrales. Intendente, el Subsecretario de Minería y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se dieron cita en el Estadio El Teniente.

Fomentar la incorporación y permanencia de la mujer en el mundo de la minería es el compromiso de la Agenda de Género de la Presidenta Bachelet, y en ese contexto, se enmarcan acciones como la premiación del Tercer Concurso Regional Mujer Destacada en Minería de la Región de O’Higgins y el Proyecto Mentorías, que se realizaron como parte de las actividades del día 23 de agosto en Expo Minería Sur.

De esta forma se premió a las ganadoras del concurso donde se entregaron el primer lugar y mención honrosa en las categorías Pequeña Minería Metálica, Pequeña Minería No Metálica, Mediana Minería y Gran Minería.

Al respecto, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “es muy representativa la ceremonia de esta jornada porque se destaca el rol de la mujer en un ámbito tan importante para la Región como es la minería, labor que por muchos años fue solo para hombres. En la actualidad, la mujer no solo participa en este rubro, sino que su trabajo es muy relevante en cada una de las labores de la pequeña, mediana y gran minería, además de la minería no metálica, hecho que quedó reflejado en este acto de premiación. Por otro lado, es importante el trabajo que se está realizando con los colegios e institutos de la Región, donde los estudiantes se van interesando cada vez más en el trabajo minero”.

Pequeña Minería

Y fue el propio Intendente, Pablo Silva, junto a la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez, quienes entregaron los galvanos a quienes se hicieron acreedoras de la Mención Honrosa y del Primer Lugar: Norma Cartes de Mina La Princesa y María Elena  Vargas de la Mina La Chetula, respectivamente.                    

En la categoría Pequeña Minería No Metálica, a la que postulan las mujeres que están ligadas a la producción de la sal de mar en las comunas de Paredones y Pichilemu, resultaron premiadas: Luz María Ahumada con la Mención Honrosa y Viviani Valenzuela con el primer lugar.

Mediana y Gran Minería

La categoría Mediana Minería tuvo un empate que recayó en: Gabriela Díaz Campillay, Ingeniero en Metalurgia Extractiva de la empresa Minera Valle Central, donde ejerce como Supervisora Control de Calidad de la Subgerencia de Producción, y Carolina Aguilera Jara, Ingeniero en Prevención de Riesgo de la empresa Guerrero y Céspedes S&T Ingeniería, donde se desempeña como Encargada de Seguridad.

En Gran Minería, la mención honrosa recayó en la Ingeniera Civil Químico, Claudia Garrido Stuardo, profesional que se desempeña en División El Teniente de Codelco-Chile, como Superintendenta de Hidrometalurgia y Aguas Industriales.

El primer lugar fue asignado a María Isabel Campos Castillo, Ingeniero Civil Químico que se desempeña como Jefa de Unidad Fundición Conversión de División El Teniente.

Importancia de la diversidad

El Subsecretario de Minería, Erich Schnake Walker, se refirió al rol fundamental de las mujeres en minería sosteniendo que “tanto los hombres como las mujeres enriquecen a la minería chilena y para nosotros como Ministerio la diversidades el pilar fundamental para una sociedad desarrollada y más equitativa”.

En tanto, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, se refirió a la importancia de incorporar a la mujer a la minería, señalando que en esta incorporación al trabajo se deben considerar “la necesidad que este trabajo incorpore la calidad del mismo, la igualdad de género, la igualdad salarial y la seguridad laboral. Temas que debemos abordar no solo como Estado y Gobierno, sino que en una relación fluida con las empresas”.

Proyecto Mentorías: profesionales y estudiantes que crecen juntas

La cita del mediodía, en el Estadio El Teniente fue también el marco para realizar el Lanzamiento del Proyecto “Mentorías 2017”. La iniciativa, que nació -el 2016- como proyecto piloto del Ministerio de Minería en la Región, permite que profesionales de División El Teniente y de Minera Valle Central guíen alumnas que cursan carreras mineras en los cinco liceos que en la Región las dictan: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

Así, fueron presentadas las 9 mentoras: 7 de División El Teniente y 2 de Minera Valle Central, que se encontraron con las 18 alumnas a las que guiarán (2 cada una), para mostrarles, in situ el mundo de la minería, en sus respectivas empresas.

0expo2Para la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, realizar por segundo año este Proyecto Mentorías, resulta “muy satisfactorio, ya que permite beneficiar directamente a las estudiantes que están interesadas en continuar en el mundo de la minería, y qué mejor que hacerlo con profesionales de dos empresas tan importantes de nuestra Región, como son División El Teniente y Minera Valle Central, que han creído en esta iniciativa, que ya dio frutos con las alumnas del año pasado”.

¿Qué dijeron las mujeres?

María Isabel Campos, Primer Lugar Categoría Gran Minería y Mentora 2017 de División El Teniente: “Estoy muy orgullosa de este de este reconocimiento, me siento representante de todas las mujeres de la División que hacen un esfuerzo diario por cumplir su labor. Llevo 9 años en minería y el cambio ha sido importante, no solo en infraestructura y equipos de protección personal para las mujeres, sino que en el clima laboral: los hombres entienden que una, es una más, no hay tanta diferencia; sin duda, queda por caminar aún, pero hay avances, y eso es lo importante para nosotras y para las nuevas generaciones”.

Gabriela Díaz Campillay, Primer Lugar Categoría Mediana Minería, empresa Minera Valle Central: “Estoy muy feliz por este reconocimiento y agradecida de mi empresa, Minera Valle Central, por haberme postulado; quisiera compartirlo con todas las mujeres que trabajan en la minería y pedirles que con nuestro trabajo y aporte podamos incorporar más mujeres al sector, demostrando así, lo valiosas que somos”.

MENTORAS Y ALUMNAS

Nueve serán las mentoras, de las empresas El Teniente y Minera Valle Central, que este año guiarán a 18 estudiantes de los cinco liceos técnicos que dictan carreras mineras en la Región de O’Higgins: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, en el marco del Proyecto Mentorías. En la foto para el recuerdo con el Intendente Regional de O’Higgins, el Subsecretario de Minería y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados