UOH recibe a delegación académica de la Universidad de Delaware y consolida acuerdos de movilidad estudiantil

UOH recibe a delegación académica de la Universidad de Delaware y consolida acuerdos de movilidad estudiantil

Los representantes de la Universidad de Delaware aprovecharon la visita para examinar el exitoso proyecto “Global Experience”, que entregó becas a cuatro estudiantes de Ingeniería Agronómica para viajar a Estados Unidos.

Durante la primera semana de marzo una delegación de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, encabezada por el Profesor Dr. Mark Rieger, Decano de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales, y por Edwin Kee el ex secretario de agricultura del Estado de Delaware y actual colaborador de la institución norteamericana, visitó la Región de O’Higgins con el objetivo de estrechar vínculos con la Universidad de O’Higgins y revisar la continuidad del exitoso proyecto piloto de movilidad estudiantil “Global Experience”, que permitió entregar becas de pasantías en EE.UU. para cuatro estudiantes de Ingeniería Agronómica que viajaron durante el mes de febrero recién pasado.

Como parte de la agenda de actividades realizadas en su visita a la Universidad de O’Higgins, la comitiva integrada también por Jim Geltch, CEO de la fundación Nuffield International Farming Scholars, participó en la ceremonia de bienvenida a los nuevos alumnos de Ingeniería Agronómica en el Campus Rancagua y de los alumnos de Medicina Veterinaria en el Campus Colchagua.

Además, los miembros de la delegación se reunieron con el Rector Rafael Correa, el Vicerrector Académico, Marcello Visconti; el Director del Instituto de Ciencias Agronómicas, Manuel Pinto; la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Carla Gutiérrez y con académicos del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, ocasión en la que los alumnos que viajaron a Delaware realizaron una presentación sobre esta importante experiencia en la que tomaron ramos acordes a su carrera, participaron en clases de inglés, visitaron granjas y plantas procesadoras de alimentos, y conocieron lugares representativos de dicho Estado.

En cuanto a la continuidad del proyecto Global Experience, el profesor Dr. Mark Rieger detalló que “el próximo año repetiremos la experiencia, llevaremos a cuatro alumnos de agronomía y medicina veterinaria a Delaware, además y en mi rol de decano, hablaré con mis colegas de educación e ingeniería para ver si podemos llevar más estudiantes, podrían ser ocho el próximo año y después 12, 16, etc., va a progresar con el tiempo. Lo importante es que planeamos abrir esta experiencia para alumnos de otras disciplinas, además de agricultura”.

Asimismo, en la reunión que sostuvieron las autoridades de las Universidades de Delaware y O’Higgins se conversó de los planes futuros para aumentar el número de estudiantes no sólo de la UOH hacia Delaware, sino también de la Universidad de Delaware que visiten Chile. En esta línea, la Dra. Carla Gutiérrez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales sostuvo que “estamos felices ambas universidades de empezar a desarrollar una alianza estratégica institucional, es decir, que vamos a focalizar la cooperación internacional con la Universidad de Delaware como un partner prioritario con la Universidad de O’Higgins”.

0delaware1El Director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UOH, Dr. Manuel Pinto, aseguró que “los colegas de Delaware están admirados del modelo que estamos aplicando. Se está creando una universidad de una forma distinta y los investigadores que están llegando son todos jóvenes de las mejores universidades del mundo. Ellos, que vienen de un país desarrollado, preguntan ¿por qué no se quedaron afuera? ¿Por qué se vinieron para acá? ¿No habrían preferido irse a otra parte? Y todos los académicos han contestado que el modelo les interesa, que la Región les interesa, que aquí hay un desafío”, sentenció Pinto.

Cabe destacar que Rancagua y Delaware son catalogadas como “ciudades hermanas”. El Puerto de Wilmington, en Delaware, “es el lugar más oriental de Estados Unidos, la primera escala que hace la fruta chilena que es importada. Así que esta relación empezó con mi colega Edwin Kee, trabajando con personas de Valparaíso y Santiago para la importación de fruta y desde ahí emergió esta fantástica relación entre las universidades” explicó el profesor Rieger.

About The Author
Unidad de Comunicaciones

About The Author

Articulos Relacionados