Se realizó Panel de Expertos para evaluar prototipos de alimentos funcionales en base a descartes hortofrutícolas de la región

Se seleccionaron tres alternativas de prototipos que serán avaluadas según pruebas y análisis para elegir cuál es la que se producirá a escala de laboratorio.

El día jueves 24 de mayo se realizó el primer Panel de Expertos del estudio Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales. Profesionales del sector público y privado se reunieron en las dependencias del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo del panel de expertos fue evaluar y analizar cinco opciones de prototipos de alimentos funcionales que fueron presentadas por el equipo multidisplinario de la Corporación del Libertador y el NBC, en base a los compuestos que se han rescatado en los análisis de laboratorio de 14 especies de frutas y hortalizas, pertenecientes a 18 comunas de las 3 provincias de la Región de O’Higgins.

El estudio busca transformar los subproductos agrícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la región “el prototipo es un nuevo producto que hace una revalorización de los subproductos del sector hortofrutícola, frutas u hortalizas sin valor comercial, que el productor no puede vender y que generalmente debe dejar en el huerto o quemar”, explicó Loreto Ormeño, Ingeniera agrónoma que coordina el proyecto.

En base a los conocimientos, experiencia y trayectoria de los participantes del panel de expertos, quienes analizaron la factibilidad técnica y económica de cada opción presentada, se seleccionaron tres alternativas de prototipos que serán avaluadas según pruebas y análisis para elegir cuál es la que se producirá a escala de laboratorio.

Las alternativas que se analizan son: extracción de pectinas de cítricos para elaboración de mermelada sin azúcar añadida fortificada con pectinas; extracción de licopeno como aditivo colorante y funcional para la industria alimentaria; obtención de un polvo de berries rico en antioxidantes como aditivo natural para la industria alimentaria.

Los profesionales del Estudio Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, presentarán el prototipo experimental en diciembre de este año.