Con éxito se realizó la Tercera Mesa de Colaboración del Estudio Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales

Profesionales de diversas organizaciones, públicas y privadas de la región, fueron parte de esta reunión en la que el equipo de la Corporación del Libertador y el Núcleo de Biotecnología de Curauma presentaron los avances del estudio. 

En dependencias de la Corporación del Libertador se llevó a cabo la Tercera Mesa de Colaboración del Estudio Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, donde se congregaron profesionales de Fedefruta, Horticrece, Indap y Seremi de Agricultura. Además, participaron en la reunión, el Seremi de Economía, Ignacio Tello, el Vicepresidente de la Corporación del Libertador Rodrigo Zúñiga junto a la Gerente General (s) de la entidad, Patricia Rojas.

Los asistentes demostraron gran interés por el proyecto, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que busca transformar los subproductos agrícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la región y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

mesa1En la reunión se informó a los asistentes acerca del desarrollo del estudio, las especies muestreadas y el avance en cuanto a un prototipo experimental de alimento funcional. Los profesionales del proyecto han muestreado 14 especies de frutas y hortalizas, pertenecientes a 18 comunas de las 3 provincias de la Región de O’Higgins. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del NBC, donde se realizaron estudios de análisis proximal en los productos recolectados en busca de compuestos como: antioxidantes, betacarotenos, ácidos grasos, etc.

También se presentaron tres alternativas de prototipos que serán avaluadas según pruebas y análisis para elegir cuál es la que se producirá a escala de laboratorio. Éstas son: extracción de pectinas de cítricos para elaboración de mermelada sin azúcar añadida fortificada con pectinas; extracción de licopeno como aditivo colorante y funcional para la industria alimentaria; obtención de un polvo de berries rico en antioxidantes como aditivo natural para la industria alimentaria.

Los invitados se mostraron muy interesados en los resultados de este estudio y el futuro prototipo que será desarrollado “Esta reunión me pareció muy productiva, me llevo una impresión muy grata en el sentido de que pude observar y conocer un proyecto que cuenta con varios elementos que desde el Ministerio de Economía son súper importantes; este es un estudio que tiene un componente importante de innovación, de sustentabilidad y un potencial impacto económico. Eso es lo que buscamos, los caminos que este proyecto nos puede entregar para crear esta solución innovativa que son los alimentos funcionales, algo que puede generar impacto económico en la comunidad y especialmente en los pequeños agricultores de la región” explicó el Seremi de Economía, Ignacio Tello.

mesa3En cuanto a la visión de los productores de la región, Omar Jofré, presidente de O’Higgins HortiCrece expresó “tenemos muchas expectativas del resultado de este estudio, hoy se entregaron elementos de concreción de la investigación, de pruebas posibles y también dieron respuesta a nuestras inquietudes. Se está haciendo una evaluación económica de los prototipos, que es un dato clave para poder decirles a nuestros asociados de HortiCrece y de las organizaciones campesinas que también hay un camino económico para la actividad que realizamos, de vender las hortalizas o las frutas de la manera en que lo hacemos, pero también podemos agregarle un valor a lo que no estamos aprovechando, que son los llamados descartes”.