Con éxito de convocatoria se realizó el taller “Tecnología para el control orgánico de plagas y enfermedades”

Más de 80 personas de diversas organizaciones, públicas y privadas, asistieron al evento en el que los profesionales de la Corporación del Libertador y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentaron los beneficios de la agricultura sustentable para la región.

En la Casa de la Cultura de Peumo se llevó a cabo el Taller “Tecnología para el control orgánico de plagas y enfermedades, agricultura sustentable para la región”, la convocatoria fue un éxito reuniendo a más de 80 personas ligadas al agro.

Entre los asistentes se encontraban agricultores pertenecientes al Prodesal de Peumo, alumnos y docentes del Liceo Jean Buchanan de Peumo, académicos de la Universidad de O’Higgins y colaboradores del SAG, entre otros.  A ellos se les presentó el proyecto Transferencia Investigación Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O’Higgins”, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que busca generar estudios con información relevante y priorizada para apoyar en la toma de decisiones a los organismos públicos y privados, instituciones educacionales y, en general, a toda la población.

En el taller se expusieron los resultados del informe “Control orgánico de plagas y enfermedades” generado por los profesionales de “Piensa O’Higgins”, el cual mostró la situación actual en cuanto a patentamiento de plaguicidas orgánicos a nivel mundial, así como también, los principales desarrolladores, comercializadores y/o distribuidores de la tecnología. Además, se realizó una exposición sobre la Ley 20.089, del Sistema Nacional de Certificación de productos orgánicos agrícolas, a cargo de la agrónoma de Recursos Naturales Renovables del SAG, Patricia Rivas.

Los pequeños agricultores que asistieron al evento se mostraron muy satisfechos con los resultados de la vigilancia tecnológica en agricultura orgánica “Este taller me pareció muy bueno, ojalá tuviéramos instancias de este tipo siempre, porque nos suma y aporta nuevas ideas, entonces así uno aprende. Yo no tengo cursos sobre esto, todo lo que se enseñe es bueno para mí y sobre todo para poder hacer mejor mi trabajo”, comentó Julio Rozas, apicultor de la zona.

Además, se destacó la importancia del tema para los agricultores de la zona “Este es un muy buen taller, muy oportuno, relacionado con el tema de las normativas orgánicas en el que existen hartas dudas de los agricultores sobre el aspecto legal. Los consumidores demandan productos sanos, inocuos y esta instancia le sirve mucho a la gente de Prodesal, por eso tuvimos esta gran convocatoria”, manifestó Felipe Jerez, Coordinador Prodesal de Chimbarongo.

En el marco de este evento, el alcalde de la Comuna de Peumo, Fermín Carreño, comentó “En el desarrollo del programa Prodesal Peumo, el Municipio junto a nuestros profesionales, han sido un apoyo fundamental para que los pequeños agricultores se puedan consolidar en lo que más aman, que son sus labores agrícolas”.

Actualmente los profesionales de “Piensa O’Higgins” trabajan en la generación de dos nuevos informes: Tecnologías para el reemplazo de bolsas plásticas y Compostaje municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *