Reconocidos expositores regionales y nacionales realizaron seminario de alimentos funcionales a más de 70 pequeños agricultores

Miembros de diversas organizaciones públicas y privadas, y agricultores de Prodesal de Peumo, Pichidegua, San Vicente, Quinta de Tilcoco y Nancagua asistieron al evento en el que los profesionales de la Corporación del Libertador, el Núcleo de Biotecnología de Curauma, INIA y O’Higgins Horticrece presentaron las oportunidades de negocios que ofrecen los alimentos funcionales y las hortalizas de especialidad.

Al interior del Teatro Municipal de San Vicente se realizó el Seminario “Oportunidades de negocios en alimentos funcionales y hortalizas de especialidad”, organizado por la Corporación del Libertador. La convocatoria fue un éxito y reunió a más de 70 pequeños agricultores pertenecientes al Prodesal de Peumo, Pichidegua, San Vicente, Quinta de Tilcoco y Nancagua.

Entre los asistentes también se encontraban productores, profesionales del Centro de Evaluación Rosario, miembros del Centro de Extensión Hortícola de la Universidad de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Mucech, entre otros. A ellos se les exhibió el proyecto Transferencia de Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que busca transformar los subproductos hortofrutícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la Región.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de Loreto Ormeño, ejecutiva de proyectos de la Corporación del Libertador, mientras que los resultados de análisis de muestras hortofrutícolas y presentación de prototipos en alimentos funcionales realizados en este FIC fueron expuestos por Paulina Tascón, profesional de proyectos del Núcleo Biotecnología Curauma, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Teresa Pino, Coordinadora Nacional del Programa Alimentos INIA La Platina, realizó una presentación sobre Chile como potencia en alimentos con propiedades funcionales. Durante su trayectoria, la Dra. Pino ha liderado diferentes iniciativas relacionadas al área de alimentos. Con 24 años de experiencia internacional e historial de publicaciones divulgativas y científicas, ha centrado su trabajo en cultivos de importancia clave para la seguridad alimentaria nacional e internacional. En 2017 fue destacada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura como una de las cuatro mujeres líderes de proyectos internacionales de investigación en beneficio de los pequeños agricultores del continente.

Respecto a su participación en el evento, la Dra. Pino comentó “me parece siempre muy interesante desarrollar seminarios con productores y darle una visión de lo que es la experiencia nuestra trabajando con productores, con empresas extractoras y la parte comercialización porque podemos mostrar las nuevas tendencias para que ellos conozcan. Vi que el público estaba muy atento e interesado”.

Además, Álvaro Alegría, gerente general del Programa Estratégico Regional O’Higgins HortiCrece, Ingeniero Agrónomo y magíster en ciencias sociales, expuso acerca de las tendencias alimenticias y oportunidades para las hortalizas de la Región de O’Higgins.

Los pequeños agricultores que asistieron al evento manifestaron su satisfacción con las exposiciones “Me pareció un seminario muy bueno, me sirvió para aprender cosas que yo no conocía y que ahora podré poner en práctica en mi producción” comentó José Cornejo, productor de maíz de la zona.

Las autoridades presentes también destacaron la importancia del tema para los agricultores de la zona “Bastante interesante ya que el tema de los alimentos funcionales está teniendo bastante importancia no sólo desde el punto de vista de los productores, sino también para los consumidores. La ciudadanía está interesada en consumir alimentos más sanos que aporten de distinta forma al organismo con la idea de prevenir enfermedades, tener una vida más saludable, etc. Por esto dar a conocer a los productores lo que se está haciendo con este proyecto FIC es muy importante ya que contar con esta información les permite tomar mejores decisiones” explicó Rodrigo Barra, director regional (S) del SAG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *