Tercer Taller “Tecnología para el control orgánico de plagas y enfermedades” convocó a más de 70 pequeños agricultores de la región

Miembros de diversas organizaciones públicas y privadas, y agricultores de Prodesal de Malloa, Quinta de Tilcoco y Rengo, se reunieron en el Salón Municipal de Malloa para participar del evento organizado por la Corporación del Libertador. A la fecha, más de 240 pequeños agricultores han sido parte de este taller que presenta los beneficios de la agricultura sustentable para la región.

En el Salón Municipal de Malloa, se realizó Taller “Tecnología para el control orgánico de plagas y enfermedades” organizado por la Corporación del Libertador. La convocatoria fue un éxito y reunió a más de 70 pequeños agricultores pertenecientes al Prodesal de Malloa, Quinta de Tilcoco y Rengo.

Entre los asistentes también se encontraban, alumnos y docentes de AIEP San Fernando, colaboradores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos Astete, entre otros.  A ellos se les presentó el proyecto Transferencia Investigación Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O’Higgins”, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que busca generar estudios con información relevante y priorizada para apoyar en la toma de decisiones a los organismos públicos y privados, instituciones educacionales y, en general, a toda la población.

Este es el tercer taller sobre control orgánico de plagas y enfermedades que organiza Piensa O’Higgins, con el apoyo del SAG, y que ha beneficiado a más de 240 pequeños agricultores de la región. En agosto y septiembre, la charla se realizó en las comunas de Chimbarongo y Peumo.

En el taller se expusieron los resultados del informe “Control orgánico de plagas y enfermedades” generado por los profesionales de Piensa O’Higgins, el cual mostró la situación actual en cuanto a patentamiento de plaguicidas orgánicos a nivel mundial, así como también, los principales desarrolladores, comercializadores y/o distribuidores de la tecnología. Además, se realizó una exposición sobre la Ley 20.089, del Sistema Nacional de Certificación de productos orgánicos agrícolas, a cargo de la agrónoma de Recursos Naturales Renovables del SAG, Patricia Rivas.

Las autoridades presentes destacaron la importancia del tema para los agricultores de la zona “Me pareció un taller excelente, el 80% de la población de nuestra comuna pertenece al área agrícola, entonces todo lo que se haga en beneficio de este sector es muy provechoso para nosotros. Este evento tuvo una excelente convocatoria porque es un tema muy importante que permite mejorar la competencia de nuestros agricultores. Es muy valioso para nuestra comunidad”, comentó el alcalde de Malloa, Arturo Campos.

Los pequeños agricultores que asistieron al evento también manifestaron su satisfacción con el taller y los conocimientos adquiridos “Vi a hartas personas que saben mucho, yo estoy haciendo agricultura orgánica y me faltaba conocer más del tema, me ayuda estar con gente que sabe más. Con este taller aprendí y pondré en práctica estos conocimientos en nuestra producción”, explicó René Arce, horticultor de la Comuna de Quinta de Tilcoco.

En este contexto, el coordinador del Programa Prodesal Malloa, Washington Salazar, manifestó “Justamente estamos en una etapa de formar agricultores en la producción limpia, por lo tanto, es super interesante para ellos conocer los productos que hay disponibles y dónde obtenerlos, y también las patentes que existen, porque así se van a poder desarrollar mejor en este rubro”.

Los profesionales de Piensa O’Higgins trabajan en la organización de varios talleres para los próximos meses y se encuentran desarrollando dos nuevos informes de vigilancia tecnológica: Tecnologías para el reemplazo de bolsas plásticas y compostaje municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *