Frente a más de 100 pequeños agricultores de la región se realizó el Taller “Tecnología para el control orgánico de plagas y enfermedades

Más de un centenar de personas de diversas organizaciones, públicas y privadas, asistieron al evento en el que los profesionales de la Corporación del Libertador y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentaron los beneficios de la agricultura sustentable para la región.

Entre los asistentes se encontraban agricultores pertenecientes al Prodesal de Chimbarongo, alumnos y docentes de la Universidad Santo Tomás, miembros de la Asociación de Berries de la comuna y SAG, entre otros. Además, el taller contó con la presencia del alcalde de Chimbarongo, Marco Antonio Contreras, y el concejal municipal, Ignacio Urbina.

A ellos se les presentó el proyecto Transferencia Investigación Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O’Higgins”, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que busca generar estudios con información relevante y priorizada para apoyar en la toma de decisiones a los organismos públicos y privados, instituciones educacionales y, en general, a toda la población.

Durante la ocasión se exhibieron los resultados del informe “Control orgánico de plagas y enfermedades” generado por los profesionales de “Piensa O’Higgins”, el cual mostró la situación actual en cuanto a patentamiento de plaguicidas orgánicos a nivel mundial, así como también, los principales desarrolladores, comercializadores y/o distribuidores de la tecnología. Además, se realizó una exposición sobre la Ley 20.089, del Sistema Nacional de Certificación de productos orgánicos agrícolas, a cargo de la agrónoma de Recursos Naturales Renovables del SAG, Patricia Rivas.

Los emprendedores y pequeños agricultores que asistieron al taller se mostraron muy entusiasmados con los resultados de la vigilancia tecnológica en agricultura orgánica “este taller me pareció muy interesante porque deberíamos concientizar en este tema a todos los que trabajamos en la agricultura. Nosotros sabemos la importancia de tener una agricultura sana y limpia en nuestros cultivos porque la fruta es consumida por nuestras familias y los consumidores. Nuestro rumbo, nuestro futuro es seguir trabajando por una agricultura sana”, comentó Ana Córdova, presidenta de la Asociación de Berries de la Comuna de Chimbarongo.

En cuanto a la importancia del taller para las autoridades, el concejal municipal, Ignacio Urbina, explicó “Creo que es maravilloso lo que su expuso acá porque la verdad es que en esta zona no hay nada orgánico o muy poco, y creo que a futuro debemos producir todo natural porque Chile es un país en el que seguimos utilizando muchos pesticidas prohibidos. Este un proyecto que les sirve a los pequeños agricultores de la región”.

Además, se destacó la importancia del tema para los agricultores de la zona “Desde el punto de vista de la pequeña agricultura familiar campesina es un taller interesante ya que tenemos muchos productores que están tendiendo a cultivar de manera natural con productos innovadores, también tomando en cuenta que son mucho más sanos para la población de la comuna”, manifestó César Mancilla, Coordinador Prodesal de Chimbarongo.

A la fecha, los profesionales de “Piensa O’Higgins” han entregado tres informes: Energía geotérmica de muy baja entalpía; Control orgánico de plagas y enfermedades; y Herramientas tecnológicas para la gestión turística. Actualmente trabajan en la generación de dos nuevos informes: Tecnologías para el reemplazo de bolsas plásticas y compostaje municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *