Encuentran nuevas especies endémicas en la fauna de la región de O’Higgins

Tras cuatro años de investigación, el médico veterinario Diego Ramírez logró la detección de cinco nuevas especies endémicas en la región de O’Higgins, las cuales están publicadas en el libro “Fauna Nativa de la región de O’Higgins, Vertebrados Terrestres”.

El autor de la publicación, lanzada este lunes en la Universidad de O’Higgins, es además el coordinador regional de vida silvestre de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las especies descubiertas por Álvarez son vertebrados terrestres: cuatro reptiles y un anfibio, todos pertenecientes a la zona cordillerana de la región, según consigna El Mercurio.

Está la Liolaemus confusus, una lagartija que habita los cerros de Lolol y Santa Cruz; la Liolaemus ugabshi, reptil del área cordillerana norte de la región; y Liolaemus curis, lagartija del área cordillerana sur.

Además, existen dos especies que aún están en procesos, que son la ranita Alsodes aff. Tumultuosus, en trabajo de descripción; el anfibio habita la cordillera central, principalmente en las lagunas altoandinas de la comuna de Rengo. Y finalmente una nueva especie de lagarto cordillerano, también de la familia Liolaemus, pero que aún está en la fase de análisis genético, para su posterior descripción.

El libro presenta el catastro de 262 especies debidamente clasificadas. En sus páginas se pueden apreciar 11 tipos de anfibios (uno endémico o propio de la región), 23 reptiles (tres endémicos), 33 mamíferos y 195 aves. De éstas, 51 especies están en riesgo de amenaza, según los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Los resultados de esta investigación serán presentados, el próximo 8 de noviembre, en el 3er. Seminario de Vida Silvestre de la región de O’Higgins, en la misma casa de estudios donde fue presentado el libro.

Ambas publicaciones fueron apoyadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación del Libertador (Corporación de Desarrollo), la Universidad de O’Higgins y Codelco División El Teniente.

En ese aspecto la Gerente General (s) de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas, señaló que “es un verdadero honor y orgullo haber podido participar y contribuir al nacimiento de este nuevo libro ‘Fauna nativa de la Región de O’Higgins’, que sin duda viene a aportar al conocimiento y a la cultura ambiental de nuestra Región”.

Agregó que “iniciativas como ésta sin lugar a dudas que vienen a fortalecer nuestra concepción de protección al medio ambiente, sobre sus recursos y sobre su fauna; lo que nos permitirá tener una mayor conciencia de su cuidado para que podamos disfrutarlas a partir de hoy, como un compromiso imprescriptible de legarles a las futuras generaciones la riqueza natural y patrimonial que nuestros hijos y nuestros nietos merecen también conocer y cuidar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *