Presupuesto tiene aumento del 3,7% y llega a $65.000 millones para 2019 en OHiggins

Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “este es un presupuesto responsable que consolida la reactivación económica y atiende las mayores prioridades de las personas mejorando su calidad de vida”, dijo la autoridad regional. O’Higgins lidera crecimiento a nivel nacional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al delegado regional del Ministerio de Hacienda, Alejandro Álvarez, dieron a conocer las cifras regionales del presupuesto fiscal para el año 2019, que considera un aumento del 3,7% en relación al año anterior, llegando a los $65.000 millones. Vivienda, Salud y Obras Públicas son las áreas que concentran la inversión de recursos.

“Es un presupuesto responsable que busca reducir el déficit fiscal con el cual nos encontramos, de ir bajando en un 0,2% por año, porque es importante mantener a la región y el país con finanzas en orden y sano en términos financieros. Es un compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Respecto al aumento regional del 3,7%  en comparación al presupuesto anterior, la primera autoridad de O’Higgins indicó que “es una cifra mayor a la de nivel país, que es de un 3,2%, lo cual es muy importante porque es una muestra de apoyo a la gestión de esta región, y que estamos haciendo proyectos importantes en beneficio de las personas”, apuntó Juan Manuel Masferrer.

Los recursos estarán enfocados en tres áreas principales: Vivienda, Salud y Obras Públicas. “Recursos que nos permitirán financiar, por ejemplo, el déficit de viviendas y la conectividad urbana, principalmente lo relacionado con la conurbación Machalí-Rancagua. En Salud lo relacionado con el Convenio de Programación, donde vamos a apoyar a 17 comunas con nuevos hospitales y centros de salud familiar. Y en materia de obras públicas, proyectos muy importantes como lo son el avance en el Paso Las Leñas, y las licitaciones para la Carretera de la Fruta y seguir avanzando en la Ruta H-90”, afirmó.

Alejandro Álvarez, delegado regional del Ministerio de Hacienda, dijo que a nivel nacional, el presupuesto para el año 2019, “ahonda en Educación, donde 1 de cada 4 pesos va a ser invertido en Educación, y 1 de cada 5 pesos va a ser invertido en Salud (…) Las prioridades del Gobierno han sido manifestadas, manteniendo los compromisos adquiridos, pero también con el objetivo de reducir el déficit fiscal”, sostuvo el representante de Hacienda.

O’HIGGINS LIDERA CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL

La Región de O’Higgins presenta un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior, lo que constituye un aumento de $2.334 millones de pesos, que la ubica en el primer lugar de las regiones en crecimiento comparado con el año pasado, esto tras la Región de la Araucanía que para el 2019 considera una fuerte inyección de recursos debido al Plan Araucanía anunciado hace pocos días por el Presidente Sebastián Piñera.

Esto fue destacado por el Intendente Juan Manuel Masferrer. “Representa una señal importante al trabajo que estamos realizando y que sin duda va en directo beneficio de todas las personas y familias de la región de O’Higgins”.

O’Higgins se ubica sobre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, que tuvieron un crecimiento de 1%, 2,6% y 2,8%, respectivamente. La Araucanía, en tanto, tiene un presupuesto de 116 mil millones, que representa un crecimiento del 4,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *