O’Higgins se dispone una vez más a recibir su Festival Toccata este 2018

Más de 30 actividades gratuitas en Rengo, Rancagua y Lolol forman parte de la programación artística y educativa de los Festivales Toccata 2018 que se realizará en la región de O’Higgins. Todas las actividades de Toccata son liberadas para el público y el programa está disponible en fundaciontoccata.cl

¿Podemos vivir sin música? En Fundación Toccata creen que esto no es posible. Eduardo Browne, presidente del directorio de Fundación Toccata señala que “está comprobado que la música tiene la capacidad de alterar nuestras emociones, cambiar nuestra actitud mental, modificar nuestro cuerpo, aportar paz y armonía a nuestro espíritu, por esto como Directorio apoyamos la idea de realizar nuevamente los Festivales Toccata este 2018, en O’Higgins y los Ríos –prácticamente de manera simultánea en ambas regiones del país- , constituyendo comités asesores regionales, con personas y empresas que han sido claves para apoyar la labor que realizamos: seguir entregando música y actividades entorno a esta, a una audiencia cada día más ávida de este tipo de iniciativas culturales”.

Macarena Barros, productora general de los Festivales Toccata y directora ejecutiva de Tesoros gestión cultural, afirma en relación a la programación de las actividades artísticas y educativas que “hemos preparado un contenido diverso, con énfasis en los talentos y territorios locales. Esperamos que estos festivales sean una oportunidad para que las personas tengan experiencias significativas con la música, pero también con cómo esta conversa con las ciencias, la astronomía, la literatura, las artes visuales, la artesanía, la arquitectura. Este año en los programas de Toccata, incluimos además espacios de diálogo con la economía creativa, para que la música converse con nuevas áreas de desarrollo”.

Patricia Rojas, directora ejecutiva (s) de la Corporación del Libertador, lidera el comité asesor de O’Higginis y destaca la importancia de realizar este tipo de actividades en comunas, más allá de las capitales regionales, como Rancagua, para potenciar el desarrollo turístico y económico de toda la región. “En O’Higgins viviremos un fin de semana único, donde Rengo y Lolol encabezarán con protagonismo el festival, abriendo y cerrando una programación entretenida, que estamos seguros generará mucho interés y curiosidad en el público”.

Una experiencia única para disfrutar solo, con amigos o en familia será  el encuentro que se vivirá con la ópera al medio día del día domingo 18 de noviembre en el pueblo de Lolol. En ese mágico escenario natural -declarado Zona Típica- un elenco de cantantes, docentes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca irrumpirá en el pueblo con más de una docena de conocidas arias como:  Oh mío babbino caro, de la Ópera de Puccini; Sempre libera de La Traviata de Verdi; y O Sole mío, de Di Capua, que serán parte del repertorio musical.

Otra novedad en Rancagua ocurrirá en la mañana del día sábado 17 de noviembre, con una jornada dedicada a la economía creativa en la Universidad de O’Higgins, que contara con la conferencia del especialista en la materia, Leonardo Ordóñez, quien además moderará el foro que seguirá a continuación con Tres  experiencias locales de emprendimiento, tecnología y cultura. Gracias a una alianza con O’Higgins CREA e Ilusion Films, estos últimos que presentarán el premiado proyecto del guionista y director, Guillermo Salinas, sobre la serie de TV, “La vida simplemente” de la novela homónima del escritor de Rancagua, Oscar Castro.

Los Festivales Toccata son organizados por Fundación Toccata desde el año 2015. Cuentan con el apoyo de Dimacofi Soluciones Gráficas, Tesoros Gestión Cultural, Hoteles Piedra Verde y Naguilán, restoranes El Comedor Popular de Rancagua y El Growler de Valdivia, Museos de Medianoche, Viñas Patrimoniales del Cachapoal, Universidad de O’Higgins, Colegio Ayelén, O’Higgins CREA, las municipalidades de Rengo, Lolol y Rancagua, la Seremía Regional de Cultura de O’Higgins, Universidad Austral, Club de la Unión, Espacio Cultural Jacar y Escuela Francia, entre otros.

Programa

FESTIVAL TOCCATA O’HIGGINS

16, 17 Y 18 DE NOVIEMBRE 2018

Talleres Portadores de Tradición para niños y niñas. Introducción al aula de cultores y artesanos de la región. Colegio Ayelén, camino San Ramón Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 9.45 hrs.

Concierto inaugural. Teatro Municipal de Rengo. Viernes 16 de noviembre, 12.30 hrs.

Recital de piano de Rocío Reyes. Museo Regional de Rancagua. Actividad en alianza con Museos de Medianoche. Viernes 16 de noviembre 19.00 hrs.

Charla Música y aprendizaje: ¿qué sucede en el cerebro durante la práctica y la apreciación musical?. A cargo de María de la Luz Aylwin O., bióloga, doctorada en fisiología humana de la Universidad de Pensilvania y post doctorada en la Universidad de California, Davis. Actualmente, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca. Iglesia La Merced. Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 20.00 hrs.

Taller de payas y catas, a cargo de las viñas patrimoniales del Cachapoal.  Actividad con cupos Limitados, inscripción previa en contacto@fundaciontoccata.cl Casa Pilar de la Esquina, Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 20.00 hrs.

Concierto del Coro Polifónico y Orquesta de Cámara del Teatro Regional de Rancagua. Concierto con fragmentos del Réquiem de Mozart y obras universales. Actividad en convenio con Museos de Medianoche. Catedral de Rancagua, viernes 16 de noviembre, 21.00 hrs.

Noche de jazz con el ensamble local Yaslahora. Paseo Estado. Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 22.00 hrs.

Tesoros de O’Higgins Exhibición y venta de artesanía tradicional y contemporánea. Curadora invitada: Claudia Huenchullán, destacada orfebre de Machalí. Actividad en alianza con Tesoros gestión cultural. Patio Interior Iglesia La Merced. Sábado 17 de noviembre, desde las 11. 00 y las 19.00 hrs.

Diálogo en torno a la creatividad y su valor en la economía, con Leonardo Ordóñez, experto en Desarrollo de la Economía y la Industria Creativa. Actividad en alianza con O’Higgins CREA. Universidad de O’Higgins. Sábado 17 de noviembre, 11.00 hrs.

El director y guionista Guillermo Salinas, presentará  “La vida simplemente”, serie de TV basada en la novela homónima de Oscar Castro, ganadora del Fondo de CNTV 2017 por la región de O’Higgins. La serie cuenta la historia de Roberto, un niño Rancagüino de diez años de edad, que vive su infancia en 1920 y su afán por ser un adulto y merecer el derecho de beber vino barato y pagar por la compañía de mujeres.  En un ambiente de miseria, violencia y hostilidad de sentimientos, y en un contexto de progreso minero, Roberto aprende de la vida a golpes. En colaboración con Illusion Films. Universidad de O’Higgins. Rancagua. Sábado 17 de noviembre, 11.30 hrs.

Conversatorio: Tres casos locales de emprendimiento, tecnología y cultura. Con Rodrigo Siderakis, de Cultura Viva; Claudia Sánchez, de Manos de O’Higgins; y Mario Pino, de video juego local. Modera: Leonardo Ordoñez. Universidad de O’Higgins. Rancagua. Sábado 17 de noviembre, 12.30 hrs.

Lanzamiento del libro de María José Castillo Navasal: Evolución de los sistemas constructivos de los templos religiosos en la zona central de Chile, siglos XVI y XIX. Presenta: Christian Matzner. Sala M3, Espacio Cultural.Iglesia La Merced. Rancagua. Sábado 17 de noviembre, 16.30 hrs.

Charla: Música y Empresa, a cargo de Eduardo Browne, director de orquesta y presidente de Fundación Toccata, quien realizará una experiencia musical en vivo junto a un cuarteto de cuerdas. Iglesia La Merced, Rancagua. Sábado 17 de noviembre, 17. 30. hrs.

Conferencia Crisis en la Iglesia Chilena: sus causas, presente y futuro. A cargo de Marcial Sánchez, editor general de la colección Historia de la Iglesia Católica en Chile. Doctor en historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Actualmente integra el Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins Modera: Maureen Lennon, periodista de Artes y Letras de El Mercurio. Sala M3, Espacio Cultural. Iglesia la Merced. Rancagua. Sábado 17 de noviembre, 19.30 hrs.

Noche de Jazz con la Charlie Chaplin Orquestra, agrupación francesa residente en Valparaíso. Paseo Estado, Rancagua, Sábado 17 de noviembre, 21.00 hrs.

Visita guiada a cargo de la Municipalidad de Lolol para apreciará la arquitectura colonial del pueblo, su zona típica y las casonas de adobe techadas con tejas. Salida desde la plaza. Lolol. Domingo 18 de noviembre, 11.00 hrs.

Conversatorio sobre identidad y arquitectura local. Con la participación de Patricio Olate, Jefe de Desarrollo Urbano MINVU O’Higgins; Eduardo Contreras, coordinador regional de Monumentos Nacionales y Beatriz Valenzuela, arquitecto experta en patrimonio. Centro Cultural de Lolol. Domingo 18 de noviembre, 12.00 hrs.

Grandes arias de la ópera. Con elenco de la Universidad de Talca. Pueblo de Lolol. Domingo 18 de noviembre, 13.00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *