Programa FIC “Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales” realiza su última mesa técnica de colaboración

Junto a destacados profesionales del área se desarrolló la última Mesa Técnica de la Red de Colaboración del Proyecto FIC de Alimentos Funcionales de la Corporación del Libertador, instancia en la que expusieron sobre el proceso de realización del proyecto estando próximos ya a redactar las conclusiones del Programa.

A los saludos efectuados por la Gerente General (s) de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas y el Coordinador de Proyectos, Carlos Cáceres; la profesional del Área de proyectos de la Corporación Loreto Ormeño hizo una síntesis de los trabajos hechos hasta la fecha, destacando los valiosos aportes hechos por los profesionales de Núcleo de Biotecnología Curauma, encabezados por su Ingeniero Asesor, el Dr. Sebastián Videla, con su exposición “Oportunidad de Negocios en Alimentos Funcionales” y la Magister Camila Piñones con su ponencia “Presentación de Prototipos en Alimentos Funcionales”.

Dentro de quienes conforman esta instancia técnica, destacan las colaboraciones de HortiCrece y Fededruta, donde sus ejecutivos tuvieron una destacada participación junto a sus aportes.

Alvaro Alegría, Gerente General de HortiCrece señaló que “sin duda es un proyecto que está en sintonía con HortiCrece desde el punto de vista que se busca valor agregado a los productos, y sin duda, a dos desafíos importantes: por un lado cómo le damos valor agregado a la materia prima que tiene la región como frutas y hortalizas, pudiendo ver también la funcionalidad de los alimentos. Lo que uno espera de estas cosas es que se llegue a buen puerto y en definitiva que la industria esté preparada para satisfacer las necesidades que hoy día el mundo y el país demanda como son los alimentos funcionales. Tenemos un desafío importante de aquí al 2050, hay que duplicar la producción de alimentos, prácticamente vamos a ser 10 mil millones de personas en el mundo, por lo tanto hay un deber ético de poder alimentar a esa gente y una alternativa son los alimentos funcionales”.

Por su parte Rodrigo Fernández, ejecutivo de Fedefruta señaló que lo presentado durante la jornada “resulta ser muy interesante y tiene hartas perspectivas por ser la sexta región una zona productora de berries, principalmente de arándanos y frambuesas, especialmente en Chimbarongo. Tiene hartas posibilidades de poder hacer cosas, mediante la asociatividad de productores. Si se llega a concretar hacer una asociatividad con ellos, se podrían obtener perspectivas para poder desarrollar el tema de los alimentos funcionales acá”.

Por último el Dr. Sebastián Videla, en representación del NBC Curauma destacó el hecho de que “el NBC ha generado toda la información técnica y económica para lograr entregar mayor valor agregado a productos que existen en la región, especialmente en la reutilización de los residuos, ya que por ejemplo en el racimo de berries se ve que se pueden obtener los polvos que tienen un gran valor en el mercado”.

Cabe recordar que este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, y que busca transformar los descartes agrícolas en nuevas oportunidades de negocio en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *